Lo qué opinan los colombianos de sus políticos: ninguno tiene una favorabilidad por encima del 50 %, según Gallup

La encuesta publicada da nociones de lo que opinan los habitantes del país sobre los posibles candidatos presidenciales para las elecciones de 2022. Humberto de la Calle tiene la mejor imagen.

Compartir
Compartir articulo
/ Fotos: Colprensa
/ Fotos: Colprensa

Se acaban de conocer los resultados de la Gallup Poll, desarrollada por Invamer para determinar la percepción de los colombianos en varios temas como corrupción, estabilidad económica y seguridad; así como su opinión sobre los principales personajes de la política nacional.

En este sentido, el primer resultado que llama la atención es la que hay sobre la gestión del presidente de la República de Colombia, quien vio un incremento del 5 por ciento (de 31 a 36 por ciento) en la aprobación para el periodo entre octubre del año pasado y enero presente. En contraste, la desaprobación cayó del 61 al 59 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vio en el mismo periodo un duro golpe a la aprobación de su gestión, que pasó del 71 al 61 por ciento; mientras que la desaprobación saltó del 24 al 37 por ciento. Situación similar experimentó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que tiene una aprobación del 55 por ciento (12 puntos porcentuales menos que en octubre) una desaprobación del 42 por ciento (15 más que en la encuesta pasada).

No obstante, ninguno vio variaciones tan fuertes como las del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que tuvo una caída en aprobación del 65 hasta el 38 por ciento, y un salto en la desaprobación desde el 31 hasta el 60 por ciento.

Así, de las ciudades encuestadas, el único que obtuvo buenos resultados fue Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, que tuvo una aprobación del 73 por ciento, cuatro puntos por encima de la encuesta de octubre; y una desaprobación del 24 por ciento, cinco puntos por debajo de la encuesta pasada. Paralelamente, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, demostró resultados relativamente estables: del 56 al 53 por ciento en aprobación y del 38 al 39 por ciento en desaprobación.

Otros resultados interesantes en la arena política tienen que ver con aquellos líderes que comienzan a perfilarse para las justas presidenciales de 2022, como Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Paola Holguin, Paloma Valencia, Angélica Lozano, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Galán, Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria solo por mencionar algunos.

De todos, quien mayor favorabilidad tiene es De la Calle, con un índice a favor del 47 por ciento; lo siguen de cerca Galán y Fajardo con cifras de 42 y 40 por ciento respectivamente, así como Petro, quien muestra un saldo del 35 por ciento. El líder de Colombia Humana es, también, el posible candidato más desfavorecido con una imagen negativa del 55 por ciento.

Siguiendo con la lista en orden, están Marta Lucía Ramírez y Germán Vargas Lleras con favorabilidades del 31 y el 30 por ciento. Posteriormente, están los nuevos aspirantes, encabezados por Federico Gutiérrez (29 por ciento), Alejandro Gaviria (28 por ciento), Angélica Lozano (25 por ciento), Alejandro Char (19 por ciento), Paloma Valencia (16 por ciento) y Paola Holguín (12 por ciento).

Curiosamente, los políticos con mejor y peor imagen en Colombia son extranjeros: el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden tiene una imagen positiva del 60 por ciento, seguido por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó que sostiene un índice del 51 por ciento. En la costa contraria está el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una percepción desfavorable del 95 por ciento.

Finalmente hay que hablar de los expresidentes colombianos, pues Álvaro Uribe fue el político colombiano con mayor desaprobación, con un puntaje del 58 por ciento, y una favorabilidad idéntica a la de Juan Manuel Santos, del 37 por ciento. Este último tuvo una desaprobación del 54 por ciento.

Lee también: Duque anuncia la suspensión de vuelos desde y hacia Brasil por 30 días