Presidente Iván Duque anuncia que se suspenden vuelos internacionales desde y hacia Reino Unido

La medida empezará a aplicar desde este lunes 21 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, después de que el Gobierno colombiano autorizó la reactivación de los vuelos internacionales, en medio del brote de coronavirus en Bogotá. Septiembre 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, después de que el Gobierno colombiano autorizó la reactivación de los vuelos internacionales, en medio del brote de coronavirus en Bogotá. Septiembre 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Después de que el Reino Unido confirmara la detección de una nueva cepa del covid-19 al sur de ese país, otras naciones aprendieron sus alarmas para evitar un brote descontrolado del virus.

En la tarde de este domingo, el presidente colombiano Iván Duque anunció que en Colombia se suspenden los vuelos internacionales desde y hacia el Reino Unido. La medida entrará en vigor desde este lunes 21 de diciembre.

Además, dijo que quienes hayan estado en esa nación durante los últimos 14 días tendrán que someterse a aislamiento.

Ya se había pedido el cierre

En Colombia, el senador por el partido liberal, Mauricio Gómez Amín, pidió este 20 de diciembre que el Gobierno Nacional suspenda temporalmente las conexiones aéreas directas con Inglaterra.

“Es de suma importancia que se tome lo más pronto posible esta medida para prevenir la propagación de una nueva cepa del virus en nuestro país, donde actualmente estamos presentando un repunte en las tasas de contagio. Esto va encaminado a proteger la vida de los colombianos”, aseguró el congresista a través de un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales.

Aunque hasta el momento los expertos británicos aseguran que esta nueva variación del coronavirus no representa mayor o menor riesgo que el virus original, sí suponen que esta cepa es 70 por ciento más contagiosa. Matt Hancock, ministro de Salud británico, aseguró este domingo en una entrevista para la BBC que el virus “está fuera de control” y por eso el gobierno del país europeo decidió volver a confinar a parte de su población.

Colombia recientemente (18 de diciembre) registró la cifra más alta de contagiados en todos el 2020, por eso Gómez Amín asegura que es necesario tomar medidas para evitar que la situación se salga de control en el país.”Espero que el Gobierno Nacional acoja este llamado hasta que se presente una disminución y control de la nueva cepa anunciada en el Reino Unido. El deber es proteger a los colombianos y tomar medidas preventivas y necesarias al respecto”, aseguró el liberal.

Esta misma idea ya ha sido adoptada por otros países europeos como Países Bajos, quienes fueron los primeros en tomar la decisión, y a ellos se sumaron Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, Austria, Irlanda y Francia. La restricción es para conexiones aéreas y terrestres y estará vigente hasta el 1ro de enero. España, por su parte, asegura que esperará un pronunciamiento oficial de la Unión Europea (EU) para tomar una decisión. La comunidad política ya convocó una reunión urgente este 21 de diciembre para acordar una respuesta común.

Las medidas preventivas tomadas por estos países se sustentan en que ya se han detectado casos de esta nueva cepa por fuera del Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se han registrado casos de esta variante en Dinamarca (9), Holanda (1), incluso, en Australia (1). La autoridad en salud pidió reforzar los controles a nivel mundial.

“Recomendamos a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”, sugirió la OMS.

El Gobierno y sus decisiones respecto a los viajeros

Acerca de la situación de la nueva cepa del covid-19 detectada en Reino Unido, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre si se restringirán las conexiones con ese país. Hasta el momento solo es confirmado que se volverá a exigir pruebas PCR negativas para los turistas que ingresen a Colombia a partir de esta semana.

Después de casi un mes de debate alrededor de esta medida por fin hay una decisión que parece ser definitiva. El Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, luego de acatar algunas inquietudes formuladas por la Procuraduría Nacional de la Nación, reiteró que se debe pedir la prueba a los viajeros, pero suprimió la orden en la que se les exigía cumplir un aislamiento de 14 días en su lugar de vivienda o de alojamiento una vez ingresan al país.

El juez encargado del caso también aseguró que quienes no cuenten con la prueba deben demostrar por qué se les imposibilitó realizarse la PCR. Además, estos turistas sí tendrán que cumplir con el aislamiento preventivo y posteriormente realizarse la prueba.

Le puede interesar: