El ‘sindicato’ de Pedro, El Escamoso: sus actores se unen para reclamar que no les pagan regalías y afrontan crisis en medio de la pandemia

Los actores, quienes volvieron a la “pantalla chica” en 2020 con la inolvidable novela del Canal Caracol, denuncian que no se les paga por la retransmisión de la producción y que la pandemia los tiene en crisis.

Miguel Varoni (Pedro) y Sandra Reyes (Paula) en escena de "Pedro El Escamoso".
Miguel Varoni (Pedro) y Sandra Reyes (Paula) en escena de "Pedro El Escamoso".

Durante los últimos meses, incluso desde que empezó la pandemia de covid-19 en marzo del 2020, varios actores colombianos, específicamente algunos de los más notables de la novela del canal Caracol, “Pedro El Escamoso”, se han pronunciado sobre la difícil situación que sufren a raíz de la falta de oportunidades en estos tiempos de pandemia, además de la ausencia de regalías por la retransmisión de su trabajo actoral en la popular producción, que se ve todas las noches en un horario estelar.

Fernando ‘el flaco’ Solorzano, quien interpretó a René en la novela, dio a conocer recientemente de la adversidad que están viviendo algunos de sus colegas, desempleados desde hace casi un año.

No sé cómo han hecho mis colegas para vivir: ‘Flaco’ Solórzano, sobre situación de actores.
No sé cómo han hecho mis colegas para vivir: ‘Flaco’ Solórzano, sobre situación de actores.

Sobre la situación también habló Miguel Varoni, quien le dio vida a Pedro, el protagonista: “Lo que me preocupa y creo que es importante es que en Colombia vuelvan a grabar”, dijo a El Espectador el 7 de octubre.

Ante la crisis económica, actores como el ‘flaco’ Solorzano han planteado que las regalías por retransmisión serían casi que un salvavidas.”Con las regalías, los actores podemos solucionar. Las regalías podrían subsanar ese faltante que tenemos”, explicó Solorzano a Noticias Caracol, y añadió que con esa plata, incluso, podrían pagar sus cesantías y su pensión, pues en su caso cree que no le alcanzarán las semanas cotizadas.

¿Por qué no se las pagan? Tras la sequía producto del fenómeno del Niño, por el cual los embalses disminuyeron su nivel, el país tuvo un apagón varias horas al días entre marzo de 1992 y febrero de 1993. Para sopesar las consecuencias de esa coyuntura, en los canales se les pidió a los actores que pusieran su granito de arena, por lo que temporalmente renunciaron a sus regalías.

Pero jamás regresaron, le explicó la actriz Consuelo Luzardo a El Tiempo en el 2014 y lo sostuvo el 18 de enero pasado, cuando Fernando Solórzano y un grupo de actores se refirieron al tema. Incluso hicieron una campaña en redes sociales con el ‘hashtag’ #PagueElDerechoDelActor.

Actores colombianos unen su voz y exigen el derecho a las regalías

Por su lado, la actriz Sandra Reyes, quien interpretó a Paula, el eterno amor de Pedro Coral, en la exitosa novela, fue noticia en octubre del año pasado, al asegurar que se encuentra “endeudada como nunca en la vida” y sin empleo.

En una entrevista con el medio Las 2 Orillas, confesó que tiene problemas económicos: “La gente cree que yo nado en millones, y no, realmente es duro”.

Reyes también le aseguró al medio: “Me ha tocado hacer maromas para sobrevivir, porque han llegado momentos que no he tenido para un taxi”, y que de esta forma está viviendo en este momento, “pidiendo prestado para sobrevivir”.

A pesar de su trayectoria, y de que recibió el premio a mejor actriz en los Premios TVyNovelas por ‘La mujer del presidente’, su carrera involucionó en los últimos años y se lo atribuye a las dificultades que enfrentan los actores en el país. Explicó que los actores y actrices no reciben regalías por las producciones en las que trabajan, ni tampoco por las repeticiones. Al contrario, reciben un porcentaje “muy bajo” por la ley de remuneración por comunicación pública, gracias a la iniciativa de la fallecida actriz Fanny Mikey.

Marcela Mar, quien interpretó a Mayerli Pacheco en la novela, también se pronunció sobre el tema en los últimos días:

<i>Si me pagaran por todas las veces que han repetido Pedro el escamoso, Todos quieren con Marilyn y Manual para ser feliz, en varios países, no tendría que preocuparme por volver a trabajar.</i>

La ACA explicó que en las décadas del 70 y el 80 se establecieron los porcentajes por repeticiones de las novelas, mediante un acuerdo entre el Círculo Colombiano de Artistas (Cica) y Asomedios. Además, aseguró que la Ley Fanny Mikey (Ley 1403 de 2010), en el artículo 11, establece que los derechos de fijación y reproducción deben ser pagados por aparte.

Pese a que hace una década los actores reciben pagos tanto por producciones nuevas como por repeticiones, en el marco de los derechos de reproducción pública, según la ACA estos no son cancelados por los “grandes” de la industria audiovisual, si bien algunos canales público y privados, así como cableoperadores, cumplen con su deber.

Lea más sobre otros temas:


ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS