Enfrentamientos entre Ejército e indígenas en Cauca

Después de intervenir y destruir un laboratorio de procesamiento de pasta de coca, las tropas fueron agredidas por personas ue dicen pertenecer al resguardo indígena Las Delicias.

Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA
Foto: Archivo
Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA Foto: Archivo

A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional, desde el Comando Específico del Cauca, solicitó la intervención de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Personería de Suárez, Cauca, después de que en una vereda del municipio algunos militares fueran agredidos por personas que pertenecen a un resguardo indígena, cuando los uniformados se encontraban desarrollando una intervención en un laboratorio de procesamiento de pasta de coca.

Según los militares, este jueves, las tropas del Batallón de Infantería N° 8 Batalla del Pichincha se dirigieron a la vereda Betulia, municipio de Suárez, en el norte del Cauca, para realizar una operación militar designada en el lugar contra el grupo armado organizado residual Jaime Martínez. Mientras se llevaba a cabo la operación, los uniformados sostuvieron enfrentamientos con algunos de los integrantes de este grupo delincuencial.

Los integrantes del grupo armado se encontraban protegiendo, así lo informó el Ejército Nacional, un laboratorio de procesamiento de cocaína ubicado en la vereda y que las autoridades planeaban intervenir. Sin embargo, tras los enfrentamientos entre los delincuentes y las Fuerzas Armadas, el laboratorio fue abandonado por los ocupantes y los militares procedieron a la destrucción del laboratorio, tal y como está indicado hacer en las operaciones militares en contra del narcotráfico.

Mientras los uniformados llevaban a cabo la destrucción controlada del laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y empezaban la extracción de las tropas, fueron rodeados por un grupo de personas que, según informaron desde el Ejército, agredieron a los militares e intentaron apoderarse del armamento.

“En el momento de la extracción de la tropa, esta es rodeada por algunas personas que dicen pertenecer al resguardo indígena Las Delicias; se presenta así una agresión al personal militar intentando apoderarse del armamento de dotación, mientras son presionados a dirigirse al coliseo de la vereda Santa Bárbara”, aseguró el Ejército Nacional en el comunicado.

Según informaron las Fuerzas Armadas es que, quienes rodearon a los militares se identificaron como indígenas que pertenecen al resguardo indígena Las Delicias y, tras retener a algunos militares, los trasladan al coliseo del municipio donde, hasta ahora, se presupone que permanecen bajo custodia de los indígenas a la espera de que algún representante del Ministerio Público se haga presente para dialogar con los indígenas.

Por esta razón, el Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, solicitó la presencia de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería municipal para que adelanten las acciones necesarias que permitan el desarrollo de las labores militares en contra del narcotráfico en la zona, sin que se vean intervenidas por los pobladores o indígenas.

De la misma forma, anunciaron que el Comando realizará las denuncias respectivas ante las autoridades pertinentes, al mismo tiempo que solicitaron a las comunidades indígenas que también adelanten acciones necesarias para que sus comunidades no interfieran en labores militares.

“Se exhorta a los líderes indígenas para que adelanten las acciones del caso, a fin de que sus comunidades no interfieran en el cumplimiento de la misión constitucional asignada al Ejército Nacional”, aseguraron en el comunicado.

Además, concluyeron el documento informando que van a “seguir en la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional así como en la lucha contra el narcotráfico, flagelo que tanto afecta a la población de esa zona del país”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: