Desbordamiento del río Berreberre en Chocó dejó más de 600 personas damnificadas

Las comunidades afectadas pertenecen a los corregimientos de Almendro y Bellavista, y a la vereda de Puerto Elacio.

Compartir
Compartir articulo
Desbordamiento del río Berreberre en Chocó. Foto: Gobernación del Chocó.
Desbordamiento del río Berreberre en Chocó. Foto: Gobernación del Chocó.

Este jueves, el río Berreberre, ubicado en el municipio de Medio Baudó, en Chocó, se desbordó debido a las torrenciales lluvias que se han presentado en el sector desde el pasado miércoles, lo que causó que tres comunidades de la zona se vieran damnificadas.

De acuerdo con la información entregada por Gestión del Riesgo de Medio Baudó, desde las 7:00 de la noche del pasado miércoles 20 de enero se presentaron fuertes lluvias en el municipio, lo que generó el aumento en los niveles del río, al punto que los habitantes solo podían desplazarse por el sector nadando o con embarcaciones.

La misma entidad indicó que en total fueron unas 134 familias, conformadas por 628 personas las que se vieron afectadas por el desbordamiento del río Berreberre. Según Gestión del Riesgo, 51 familias pertenecen al corregimiento de Almendro; 69 familias al corregimiento de Bellavista, y 14 a la vereda de Puerto Elacio.

Perdieron cultivos, animales y enseres, como colchones que se mojaron. Al menos anoche, el aguacero de anoche estuvo muy fuerte, pero el río viene creciendo”, señaló el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio, Manuel Santos, de acuerdo con la información entregada por la Gobernación del Chocó.

Imágenes del desbordamiento del río Berreberre en Chocó. Foto: Gobernación del Chocó.
Imágenes del desbordamiento del río Berreberre en Chocó. Foto: Gobernación del Chocó.

En entrevista con Caracol Radio, el alcalde de Medio Baudó, Fredy Ramírez, confirmó que los habitantes de las tres comunidades perdieron todo lo que tenían, e indicó que hasta el sector se desplazó maquinaria especializada para asegurar un terreno donde las familias puedan ser ubicadas de manera temporal.

En las declaraciones entregadas a El Tiempo, el funcionario de Gestión del Riesgo, además hizo hincapié en que en el momento una de las mayores preocupaciones que tienen sobre el sector es que las lluvias no cesen y el nivel del río continúe subiendo, al igual que los otros tres afluentes que rodean el municipio, por lo que la situación pueda empeorar. De presentarse un incremento en los niveles de agua, Santos indicó que las familias que continúan en la zona deberán ser evacuadas.

Si el río sigue subiendo; sí hay que evacuar. Cuando hay esas inundaciones, las casas quedan muy averiadas, porque como son de madera, siempre el río coba y levanta la madera, o sea que quedan flojas y la gente tiene que sacar unos días y arreglarlas o hacerles mejoras”, explicó al mismo medio, el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio.

Santos, detalló al diario que el río Berreberre es un afluente del río Baudó, -y en total el municipio de Medio Baudó está rodeado de otros tres, el río Torreidó, río Pepé y el río Misará-, por lo que de desbordarse el río Baudó, las cifras de las familias afectadas podría aumentar hasta las 2.000.

5.000 familias afectadas por desbordamiento del río Atrato, en Chocó

El pasado 11 de enero se conoció que en la zona rural de El Carmen del Daríen, en Chocó, 5.000 familias perdieron todo lo que tenían luego de que las fuertes lluvias que se presentaron en la zona ocasionaran el desbordamiento del río Atrato.

Tenemos un sin número de viviendas que tienen el agua unos 50 centímetros por encima del piso. La afectación ha llegado a unas 5.000 familias y los damnificados son 1.400. Hay entre 400 y 500 casas que están afectadas porque muchos hogares perdieron sus enseres, el río subió sin que nos diéramos cuenta. Llovió toda una noche”, explicó el alcalde de El Carmen del Darién, Pedro José Mena.

El alcalde además añadió que, los corregimientos de la zona que más se vieron afectados fueron Domingodó, La Grande y Montaño.

El mandatario, además hizo un llamado a las entidades nacionales para que activen planes de emergencia para prevenir estos hechos, y así evitar que las familias del sector se vean afectadas. “Le estamos haciendo un llamado a Gestión del Riesgo, al Gobierno nacional y al departamental para que den una mirada con obras de mitigación”, puntualizó Mena.

TAMBIÉN PUEDE LEER