‘Comunes’, ‘Fuerza de Paz’ y ‘Nueva Colombia’, algunas de las propuestas con las que renombrarían el partido de las Farc

El cambio de nombre será discutido durante la Segunda Asamblea Extraordinaria de las Farc, la cual se llevará a cabo desde este viernes hasta el próximo 24 de enero.

El nuevo nombre del partido será discutido durante la Segunda Asamblea Extraordinaria de las Farc. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El nuevo nombre del partido será discutido durante la Segunda Asamblea Extraordinaria de las Farc. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

‘Comunes’, ‘Partido de la Rosa’, y ‘Nueva Colombia’, son algunas de las opciones que están sobre la mesa para rebautizar al partido de las Farc. La decisión se tomaría durante la II Asamblea Extraordinaria del partido que tendrá lugar desde este viernes, hasta el próximo domingo 24 de enero, la cual se realizará de manera virtual con sus delegados, quienes participarán desde diez ciudades del país.

La práctica, la realidad, demostró que escoger este nombre no fue lo más acertado. Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria del partido por la vida, por la paz, con justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, propuso a través de Twitter Rodrigo Londoño, presidente del partido de las Farc, y quien desde hace unos meses se refiere a este como Partido de la Rosa, haciendo alusión al logo de la militancia.

En entrevista con Caracol Radio, Londoño aseguró que por el momento el nombre más opcionado es el de ‘Comunes’, además de ‘Fuerza del Común’, y ‘Nueva Colombia’, nombre que él mismo había propuesto durante la primera asamblea, pero que de acuerdo con él, de manera democrática no fue elegido.

Adjunto a su grabación publicada en Twitter, Londoño dejó inscrita la pregunta “¿Qué nombre les gustaría?”, a lo que de acuerdo con información recopilada por el diario El Espectador, entre las propuestas más destacadas estuvieron: ‘Fuerza de Paz’, ‘Partido Renace Colombia’, ‘Partido de la Rosa’, y ‘Partido Revolucionario de Colombia’.

Al respecto de dichas propuestas, Londoño, consultado por el mismo diario, señaló que “de seguro habrán más nombres, pero será la Asamblea, la que lo aprobará”.

Por su parte, el magíster en gobierno y políticas públicas, el profesor Miguel Jaramillo Luján, aseguró en diálogo con el periódico El Tiempo, que el cambio del nombre del partido debía hacerse, porque aunque no pudieran negar su pasado como un “ejército irregular que cometió atrocidades”, en su reinserción a la vida civil, era necesario que se acercaran a la ciudadanía, y por ello es necesario que redefinan su nombre y sus íconos.

Además, de acuerdo con el analista Rodrigo Sánchez, igualmente consultado por el mismo diario, a eso se le debe sumar que un grupo de disidentes del acuerdo, -en cabeza de Iván Márquez y Jesús Santrich- que se rearmaron el año pasado, se denominan así mismos como ‘las verdaderas Farc’, lo que afecta de manera directa el nombre del partido.

El nombre FARC tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado, lo que ha generado mucha confusión en la población. Adicionalmente, se corre el riesgo porque, debido a esto, se pone en peligro la integridad de los militantes del partido. Con el nuevo nombre buscamos mantener todo el acumulado histórico desde la gesta comunera y la de los comunes en los años 50 y resolver el problema que persiste en la gente y avanzar en el campo de la acción política como alternativa y herramienta para la gente del común en la lucha y el poder.”, indicó la senadora del partido, Sandra Ramírez, en entrevista con El Espectador.

Además del cambio del nombre del partido, durante el encuentro también se discutirán otros puntos principales: la estrategia política que implementarán para las próximas elecciones de 2022, quien será el nuevo representante legal, ya que Pastor Alape, no puede continuar ejerciendo ese cargo por estar incluido en la llamada “Lista Clinton”, y el proceso de reincorporación.

Tres de los dirigentes del partido de las Farc no participarán en la Asamblea

Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó, durante el anuncio de su no asistencia a la asamblea de las Farc. Foto: Twitter Victoria Sandino.
Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó, durante el anuncio de su no asistencia a la asamblea de las Farc. Foto: Twitter Victoria Sandino.

El pasado lunes 18 de enero, a través de un comunicado, los senadores Victoria Sandino, Benkos Biohó, y Joaquín Gómez, dieron a conocer que no asistirían a la llamada Asamblea de los Comunes que se realizará de manera virtual durante este fin de semana. La decisión de acuerdo con ellos, fue tomada, ya que la asamblea “va en contravía de los Acuerdos de Paz”.

Como firmantes del Acuerdo, fundadores y militantes del partido surgido del tránsito de las FARC-EP a la legalidad, vemos que la denominada Asamblea Extraordinaria de los Comunes, convocada por un sector del partido de la Rosa entre los días 22 al 24 de enero, va en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de nuestra tradición revolucionaria, y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente. Es una asamblea no solo de espaldas al país, sino divorciada de las problemáticas de la antigua guerrillerada”, señaló el comunicado.

Comunicado de los senadores Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó, sobre su inasistencia a la Asamblea de las Farc. Foto: Twitter Victoria Sandino.
Comunicado de los senadores Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó, sobre su inasistencia a la Asamblea de las Farc. Foto: Twitter Victoria Sandino.

Los tres militantes del partido, señalan la asamblea como un encuentro antidemocrático donde se excluyen a militantes y fundadores del partido, quienes se encuentran comprometidos con los Acuerdos de Paz.

“Exigimos se cumplan los estatutos y se reconozcan como militantes a todos quienes participaron en el Congreso Fundacional en 2017 que se mantienen en el Acuerdo de Paz. Tres años después de 1.200 delegados de cerca 12 mil militantes se pretende ahora realizar un evento de puertas cerradas de 230 delegados que representan menos de 6 mil militantes”, explicaron en la carta lo senadores del partido de las Farc.

En ese sentido, Sandino, Biohó y Gómez, reiteraron que no asistirían a la asamblea, a la vez que invitaron a la militancia a no renunciar al partido ni a los Acuerdos de Paz, sino a buscar una solución conjunta para salir de la crisis.


TAMBIÉN PUEDE LEER