Sin acuerdo: MinSalud dice que la vacuna del COVID-19 llegará en febrero a Colombia, OPS asegura que en marzo

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud contradeciría al ministro de salud colombiano sobre el arribo de la vacuna al país.

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia junto a Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia junto a Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia. Foto: MinSalud.

No paran las controversias por el arribo de la vacuna contra el coronavirus a Colombia. De hecho, hay consideraciones bastante distantes entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la cartera dice que las primeras dosis llegarán, mediante COVAX, en la primera semana de febrero. Sin embargo, Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró en las últimas horas que el biológico llegará a los países vinculados a COVAX (entre los que está Colombia) en el mes de marzo.

MinSalud
MinSalud

Mediante dos pronunciamientos oficiales en Twitter, Etienne manifestó que las negociaciones de COVAX con la farmacéutica Pfizer van viento en popa y se espera que en el tercer mes del 2021 se comience con la distribución del fármaco contra el SARS-CoV-2 a toda América Latina y los países vinculados a dicho proyecto.

“En este mismo momento, Covax está negociando activamente tratos con Pfizer y se espera que podamos tener un anuncio próximo. Se espera también que las vacunas lleguen a los países para el mes de marzo, o tal vez un poco antes”, expresó la directora de la OPS.

Además, la alta funcionaria anunció que en este momento se están adelantando negociaciones con AstraZeneca y el Instituto Serum de la India para distribuir sus modelos de vacunas a las naciones vinculadas con covax. Todo dependerá que la vacuna india sea aprobada por la OMS.

En contraste con la información oficial de la Organización Mundial de la Salud, esta semana el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz insistió que Colombia se encuentra entre las 14 naciones de América que durante las primeras semanas de febrero recibirán la inmunización del coronavirus. El jefe de esta cartera aseguró que solo falta una reunión con el Fondo Rotatorio de la OPS, entidad encargada de la distribución de los fármacos mediante el mecanismo COVAX.

“Al menos 7 países de las Américas están vacunando a sus poblaciones como parte de acuerdos bilaterales. COVAX puede complementar este esfuerzo y, de hecho, ayudar a otros países a comenzar las inmunizaciones temprano”, expresó Etienne.

Además, pese a que la máxima representante de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que las vacunas llegarían en marzo, la representante de la OPS para Colombia, Gina Tambini, quien en su momento también respaldó la información del MinSalud sobre la fecha de llegada del fármaco en febrero, reconoció en diálogo con la emisora Blu Radio, que la última palabra la tiene “la doctora Etienne”. Además, Tambini aseguró que la organización que representa está en diálogos con “Ginebra sobre la llegada de las vacunas”.

“Esperemos a la otra semana, son días para saber realmente qué países son, qué cantidad de dosis, y qué fecha”, le dijo Tambini a Blu Radio.

De igual manera, Tambini le dijo a esa cadena radial que el anuncio de Carissa Etienne es “cauteloso” y por eso asegura que el arribo de los biológicos es en marzo. “En ese trino en redes sociales dice marzo o tal vez un poco antes”, expresó Tambini.

Pese a que la OMS ya confirmó que los países que tienen acuerdos con COVAX recibirán las vacunas en marzo. El ministro Ruiz también anunció esta semana que Colombia está realizando acuerdo aparte con Pfizer, por lo que se espera que mediante un acuerdo bilateral con esa farmacéutica, en las próximas semanas, se logre determinar las condiciones de entrega “en el primer trimestre del año” en curso.

“Cada país ha llevado su negociación. Las consideraciones del sistema jurídico de cada país son diferentes, pero es claro que hay países de Sudamérica que no han concretado una negociación con Pfizer y esto tiene que ver con las dificultades y situaciones complejas que se encuentran en la estructura jurídica del derecho, como sucedió en Colombia, que terminan siendo determinantes para cerrar las negociaciones”, expresó el ministro Ruiz Gómez.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS