Fiscalía captura a funcionario de la Procuraduría que pidió $300 millones a senador para ayudarle en su caso

El ente acusador conoció que el presunto delito se habría cometido junto con tres abogados que están siendo investigados.

Senador Richard Aguilar

Foto: Congreso de la República
Senador Richard Aguilar Foto: Congreso de la República

Este viernes la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Dijín de Policía anunciaron la captura de un funcionario que se desempeñaba como sustanciador en el despacho del exprocurador General, Fernando Carrillo, hasta el pasado 15 de enero. La Fiscalía lo acusa de hacer uso de sus facultades como servidor público para exigirle $300 millones a un senador de la República que, al parecer, se trata Richard Aguilar del partido Cambio Radical, para resolver a su favor un proceso disciplinario por el que ya fue sancionado en primera instancia. Según W Radio, el funcionario sería Jesús Alejandro Garzón.

El director especializado contra la corrupción, Eduard Alirio Calderón Muñoz, explicó que el funcionario habría cometido los hechos en diciembre de 2019 mientras el ahora senador ejercía otro cargo público en 2012. El delito por el que se le acusa es de concusión. “Además, la investigación estableció que, con particulares, esta persona asesoraba para obtener tutelas en contra de la Procuraduría General de la Nación”, afirmó Calderón.

Por estos hechos la Fiscalía investiga también a dos abogados que habrían participado del delito junto a este funcionario junto con una tercera abogada que sería la presunta encargada de presentar las tutelas. “Se presumen que por lo menos desde junio de 2918 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la entidad en la que labora”, explicó la Fiscalía.

La investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción se llevó a cabo desde el primer semestre de 2020 a través de interceptación de comunicaciones y pruebas técnicas, principalmente. Junto con otras labores de policía judicial, el ente acusador pudo recoger los elementos probatorios necesarios para evidenciar el posible delito y así proceder con la captura.

El pasado 15 de enero se conoció que la Procuraduría junto con la Veeduría, abrió un proceso disciplinario contra el funcionario y lo suspendió de su cargo por tres meses. El ente de control aseguró que el hombre al parecer recibía dinero a cambio de información privilegiada y que se dedicaba, como lo reportó la Fiscalía, a cambiar el sentido de los fallos disciplinarios. Al parecer en entonces procurador Carrillo se enteró de los hechos en diciembre de 2019 y ordenó iniciar con la verificación por parte de la Dijín, además denunció el caso con la Fiscalía especializada.

Al parecer, la sanción contra Richard Aguilar se dio cuando era gobernador de Santander. En diálogo con Blu Radio, el ahora senador dijo que Jesús Alejandro Garzón le habría cobrado esa suma “hace año y medio” y que se debió por la sanción por un contrato de celudaria de su primera gobernación. Agregó que finalmente el fallo fue a su favor, contrario a lo que pronosticaba Aguilar.

“Él fue muy insistente en reunirse conmigo, para sorpresa mandó una fotografía de la sustanciación del fallo y del número del proceso. Verifiqué y fue tan insistente que a mi se me hizo muy extraño y luego de una semana procedió a hacer la exigencia”, dijo a la emisora.

Los otros extorsionados

De acuerdo con Blu Radio, otras de las posibles víctimas de extorsión por parte del exfuncionario, habrían sido Aida Merlano y alias Jesus Santrich.

LEA MÁS