Habilitan 10 puntos para toma de pruebas gratis en Barranquilla

Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 33.386 PCR por cada 100 mil habitantes.

Vista de unas personas aglomeradas en Barranquilla (Colombia), EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Vista de unas personas aglomeradas en Barranquilla (Colombia), EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla anunció la activación de diez puntos para toma de muestras de pruebas diagnósticas de COVID-19, durante todo enero.

La dependencia informó que, continúa con la estrategia PRASS y las búsquedas activas de casos, conforme a los lineamientos indicados por el Ministerio de Salud desde inicios de la emergencia sanitaria.

Cabe resaltar que, Barranquilla sigue siendo la ciudad en Colombia con mayor número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 33.386 PCR por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el registro nacional Sismuestras, hasta hoy se reportan 413.989 pruebas procesadas, teniendo en cuenta que la capital del Atlántico cuenta con una gran capacidad diagnóstica, pues se procesa un aproximado de 4 mil pruebas PCR diarias en 16 laboratorios habilitados.

Las búsquedas activas del virus han sido fundamentales desde el inicio de la pandemia, y así se ha constatado en el Distrito. Inicialmente, en Barranquilla se desarrolló la estrategia de pruebas diagnósticas enfocada en toda la ciudad, luego en los cercos sanitarios instalados en puntos específicos de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

Posteriormente, se pasó a las búsquedas de casos concentrados en las localidades de Norte- Centro Histórico y Riomar, a través de puntos de acopio y de visitas casa a casa, cumpliendo cronogramas con propiedad horizontal en toda la zona norte de la ciudad.

“Son las posibilidades para tomar muestras y tener diagnósticos de COVID-19, son las personas que hayan tenido contacto estrecho con positivos, personas que presentan sintomatología relacionada con el virus y personas que identifiquen haber tenido conductas de riesgo de contagio”, manifestó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

La dependencia informó que los espacios estarán activos en el horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Los lugares habilitados

Parque Washington

Parque El Recreo

Baby Sugar Rojas

Parque Bellavista

Parque Venezuela

Parque Paseo La Castellana

Parque Bulevar Villa Carolina

Parque Los Andes

Jardín Botánico

Bulevar Buenavista

Por otro lado, este 20 de enero se adelantaron jornadas toma de muestras de COVID-19 en el municipio de Polonuevo, en la Plaza Central y en el corregimiento de Pitalito, al igual que en Ponedera, en el corregimiento de Puerto Giraldo, bajo la modalidad casa a casa.

El jueves 21 de enero, la jornada de búsquedas activas estará en Soledad en la Terminal de Transporte, en los Centros Comerciales Carnaval y Plaza del Sol y en las oficinas de la empresa de transporte La Carolina. De igual forma, en esa fecha se hará toma de muestras en el corregimiento de Algodonal; jurisdicción de Santa Lucía. El viernes 22, la búsqueda activa se traslada a los municipios de Candelaria y Galapa.

Por su parte, este miércoles 20 de enero, el Ministerio de Salud reportó que en el departamento del Atlántico se registraron 378 casos y dos muertes en Soledad, dos en Baranoa y uno en Suan, mientras que en Barranquilla, la cifra diaria de casos fue de 668 y ocho fallecimientos.

Le podría interesar