Denuncian detención policial injustificada de miembro del partido de las Farc en Cúcuta

De acuerdo con Rubén Zamora, durante su aprehensión, los agentes de policía tomaron fotos de los vehículos en que se movilizaban él y su esquema de seguridad.

Rubén Zamora, dirigente del partido de las Farc en el Norte de Santander. Foto: Farc.
Rubén Zamora, dirigente del partido de las Farc en el Norte de Santander. Foto: Farc.

El dirigente del partido de las Farc en el Norte de Santander, Emiro del Carmen Ropero, también conocido como Rubén Zamora, denunció que fue detenido sin justificación por unidades especiales de la Policía en la ciudad de Cúcuta.

Cuerpo Élite @PoliciaCucuta me tiene retenido sin justificación. Expliqué que soy un constructor de paz, sin embargo, me mantienen retenido”, señaló Zamora a través de su cuenta de Twitter.

Twitter de Rubén Zamora, sobre su detención arbitraria por la Policía de Cúcuta. Foto: Twitter Rubén Zamora.
Twitter de Rubén Zamora, sobre su detención arbitraria por la Policía de Cúcuta. Foto: Twitter Rubén Zamora.

En diálogo con Caracol Radio, el ex-guerrillero, detalló que en el momento de su detención los miembros de la Policía tomaron fotos de las camionetas que se encargan de su esquema de seguridad, situación que lo dejó preocupado debido a la forma en cómo fue detenido: sin ningún motivo en específico.

Se dieron cuenta que se trataba de una persona en proceso de reincorporación, me solicitaron los documentos de reincorporación, y me llevaron a la instalaciones de la Sijín”, explicó Zamora en su entrevista con la emisora.

De acuerdo con lo charlado por Zamora con el medio, los agentes de la policía en todo momento fueron respetuosos con él, sin embargo, el procedimiento lo dejó intranquilo.

Así mismo, a través de su cuenta de Twitter, Zamora denunció horas después que un compañero de partido, identificado como Darío Vallejo, también había sido detenido en un puesto de verificación de la policía en Tibú (Norte de Santander), donde al igual que a él tomaron fotos de los vehículos de seguridad que lo acompañan.

Denuncias sobre detenciones arbitrarias a miembros del partido de las Farc en el Norte de Santander. Foto: Twitter Rubén Zamora.
Denuncias sobre detenciones arbitrarias a miembros del partido de las Farc en el Norte de Santander. Foto: Twitter Rubén Zamora.

Hasta el momento la Policía de Cúcuta no se ha pronunciado sobre las detenciones.

Atentan contra Ropero en 2019

Cabe recordar que en agosto de 2019, el excomandante del frente 33 de las Farc, y en ese entonces candidato a la asamblea departamental del Norte de Santander, fue interceptado por hombres armados en la zona rural de Concepción, lo que causó conmoción, pues se creyó que su vida estaría en riesgo.

En diálogo, en ese entonces, con el diario El Espectador, Zamora detalló que hacía el medio día, cuando se desplazaba por una vía de cercana al municipio de Concepción, el vehículo en el que se movilizaba con su esquema de seguridad fue interceptado por hombres armados, quienes vestían prendas militares, y quienes se identificaron como miembros del frente 33 de las Farc, grupo que el dirigió antes de desmovilizarse, sin embargo, de acuerdo con él, no reconoció a ninguno de los hombres.

Según detalló Zamora al periódico bogotano, luego de haber sido detenidos, los desconocidos lo bajaron a él y a sus escoltas de la camioneta -a quienes les quitaron sus armas-, y luego incineraron el vehículo en el que se movilizaban.

El ex-guerrillero fue retenido durante un poco más de una hora, periodo donde de acuerdo con él, los hombres armados le hicieron exigencias relacionadas con las elecciones a las que se estaba disputando. “Hay poderosos intereses que no quieren que yo sea diputado de la Asamblea, aseguró al mismo diario, en su entrevista de aquel entonces.

Asesinan a un excombatiente en el Norte de Santander

Este es el cuarto asesinato de un firmante de paz en lo corrido de 2021.
Este es el cuarto asesinato de un firmante de paz en lo corrido de 2021.

El pasado 11 de enero, se dio a conocer que en horas de la mañana, el excombatiente de las Farc, y líder de una cooperativa agropecuaria en Tibú (Norte de Santander), Giovani Claro, conocido como Gerson Piñeros, durante su época de militante, fue asesinado en una vía que conecta a El Carmen con Concepción, en el Norte de Santander.

Según los primeros informes entregados por las autoridades de la región la muerte de Claro sucedió en medio de un cruce de fuego, aparentemente entre extorsionistas y grupos armados de la zona, donde un proyectil atravesó la vivienda donde se encontraba el excombatiente, e impactó en su tórax. El hombre falleció mientras era trasladado a un centro médico.

Ocurre en un contexto de profundización de la violencia en los territorios, de estigmatización, criminalización y un genocidio contra el partido FARC, contra los excombatientes, lo cual parece que se trata de un plan sistemático”, señaló Rubén Zamora, dirigente del partido de las Farc en Norte de Santander, en diálogo con El Espectador.

Información entregada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, indicó que con Claro, ya serían 253 excombatientes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz de La Habana.

TAMBIÉN PUEDE LEER