Conductas suicidas y casos de abuso en menores habrían aumentado durante la pandemia del nuevo coronavirus en Bogotá

La Veeduría Distrital solicitó que se reabra el debate acerca del retorno a las clases presenciales en la ciudad para prevenir este tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Un informé de la Veeduría Distrital señala que los casos de maltrato y abuso contra los menores de edad habrían aumentado en Bogotá, durante la pandemia. Foto: Archivo Infobae
Un informé de la Veeduría Distrital señala que los casos de maltrato y abuso contra los menores de edad habrían aumentado en Bogotá, durante la pandemia. Foto: Archivo Infobae

La pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2 además de las consecuencias que ha tenido para el sistema de salud del país y de Bogotá, que atraviesa por el segundo pico de contagios, también está afectando gravemente la salud mental y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá, población en la que aumentaron los registros de intentos de suicidio, maltrato y abuso.

Así lo señaló un informe que presentó el martes la Veeduría Distrital, desde donde le solicitaron a la Alcaldía Mayor que tan pronto se supere la emergencia sanitaria por la pandemia se retorne lo más rápido posible a las clases presenciales en la ciudad para poder prevenir la violencia en contra de los menores de edad.

La entidad citó las cifras del Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de Educación del Distrito y encontró un alarmante incremento de la violencia en contra de los menores durante los confinamientos de 2020 en la ciudad.

Tan solo los casos de maltrato y abuso se habrían incrementado hasta en un 44 por ciento, según los datos del mismo Distrito, ya que el año pasado en julio se registraron 452 casos de este tipo de violencia en contra de los menores, luego aumentaron a 597 en agosto, y en septiembre se reportaron 651.

Los mas afectados fueron los preadolescentes de edades entre los 12 y 13 años, aunque la Veeduría también llamó la atención sobre el alto registro de maltrato hacia niñas y niños de entre 4 y 11 años.

Durante el 2020, en el sur de la ciudad fue donde más se reportaron casos de maltrato, allí Bosa encabezó las localidades de más casos de abuso con 641 reportes, seguida de la de Ciudad Bolívar con 544, Rafael Uribe Uribe con 535 y San Cristóbal con 534.

Las de menos registros fueron las de Chapinero con 16 casos, y la de Teusaquillo con 28, en la zona urbana de Bogotá. Mientras que la de Sumapaz, en la zona rural de la ciudad, solo se reportaron 4 casos.

En cuanto a la conducta suicida, los casos se incrementaron en 91 por ciento para septiembre de 2020, con respecto a abril. Los más afectados fueron los menores de 12 a 16 años.

Las localidades con más reportes de esta afectación mental fueron las de Bosa con 318 registros, Kennedy 305, Suba 287, Usme 218, y Engativá 218.

La Veeduría aclaró que estos datos son reportes no confirmados de posibles casos de abuso y de conductas suicidas que se obtuvieron como resultado de un mayor uso del Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de Educación, ya que esta herramienta se ha implementado en el 100 por ciento de las instituciones educativas públicas de la ciudad.

En el ente de control, además indicaron que la ausencia de las clases presenciales está afectando también a las mujeres, la población que más despidos ha sufrido tras la desaceleración de la economía por las cuarentenas, entre otras razones porque por cada hombre que perdió su empleo, tres mujeres fueron despedidas.

Por esta razón, desde la Veeduría Distrital le solicitaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá que se reabra el debate acerca del retorno presencial a las clases, para prevenir más consecuencias en contra de los menores de edad.

En este sentido, desde esa entidad resaltaron el trabajo que ha realizado la Secretaría de Educación para proveer de las condiciones necesarias para que los estudiantes retornen a las aulas, en donde 326 instituciones cuentan con protocolos avalados para el regreso a la presencialidad.


También le puede interesar: