ELN confirma que ha seguido en contacto con el Gobierno con miras a reactivar una mesa de diálogo

Desde el grupo armado desmienten al alto comisionado para la Paz en Colombia, quien negó dichos acercamientos.

Pablo Beltrán, representante de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconoció que mantienen dipalogos confidenciales con el gobierno de Iván Duque. Crédito: REUTERS/Tomas Bravo
Pablo Beltrán, representante de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconoció que mantienen dipalogos confidenciales con el gobierno de Iván Duque. Crédito: REUTERS/Tomas Bravo

Luego de las declaraciones dadas por el alto comisionado para la Paz en Colombia Miguel Ceballos, en donde afirmaba que no existía ningún tipo de conversaciones por parte del Gobierno con el ELN debido a su actuar en cuanto a secuestros y actividades delictivas, el grupo armado salió en su defensa y contradijo dichas declaraciones confirmando que si han existido diálogos con el Gobierno del presidente Iván Duque.

Los intentos de diálogo con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional han sido materia de trabajo para casi todos los últimos gobiernos del país, sin embargo, desde el día que el grupo al margen de la ley se atribuyó la responsabilidad del atentado en Bogotá contra la escuela de policía General Santander el 17 de enero del 2019, el máximo dirigente del país rompió cualquier tipo de negociación existente.

“Cumplimos 2 años de un triste evento como el asesinato de 22 estudiantes. El ELN terminó con los diálogos por su actuar. Jueces en Colombia piden la extradición de miembros del ELN condenados por varios hechos. Como Gobierno cumplimos con la institucionalidad”, declaró sobre el tema Ceballos en Caracol Radio.

Sin embargo, en palabras para el mismo medio el Jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, reconoció que a pesar de lo sucedido han mantenido contacto con el Gobierno y mantienen la esperanza de reactivar la mesa de diálogos.

“Pese al estado de congelamiento de los acercamientos desde los últimos dos años, en todo este tiempo de alguna manera ha habido contactos, la mayoría de ellos indirectos y todos confidenciales. El propósito es esperar y volver a instalar una nueva mesa de conversaciones de paz”, explicó.

Además, sostuvo que desde el ELN siempre ha existido la voluntad de sentar a negociar con el comisionado para la Paz a pesar de la negativa momentánea de dicha entidad. “En medio de la tormenta siempre hemos mantenido el hilo conductor de mantener la posibilidad de reabrir la mesa de diálogos, es la idea”, comentó.

En cuanto a las declaraciones del señor Miguel Ceballos, el miembro del ELN quien se encuentra en Cuba afirmó que estaba mintiendo, “él es del partido conservador y sabe que es pecado decir mentiras (…) Directamente con personas del gobierno no hemos hablado, pero si distintas personalidades cercanas nos han ayudado, también delegados de la comunidad internacional” argumentó y reafirmó los supuestos diálogos que actualmente se manejan.

Por último, Beltrán se mostró convencido de que Colombia tiene muchos amigos de la paz en la comunidad internacional y que en los últimos años eso ha quedado en evidencia. Reiteró el deseo de entablar una mesa de negociación lo antes posible siempre y cuando el Gobierno se muestre abierto a la posibilidad.

Recientemente en anteriores declaraciones el miembro de la guerrilla había dicho que por parte del grupo al margen de la ley se le ha pedido al presidente que envíe la delegación a Cuba para reanudar los diálogos, pero no han recibido respuesta.

Recientemente el presidente Iván Duque desde San Andrés declaró que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento.

“La construcción de la paz debe hacerse sin impunidad, la paz que se construye sobre esta solamente termina incubando nuevas formas de violencia porque quienes quieren seguir el camino de la delincuencia y la barbarie ven en sus pretensiones futuras el reflejo sin sanción de quienes los antecedieron”, afirmó el día del homenaje a las víctimas del fatal atentado provocado por el ELN.

Lea más.