Convocan protesta por peaje a la entrada de Barrancabermeja

La comunidad bloqueará la vía para demandar que se revisen las condiciones de cobro del peaje que conecta al puerto con Bucaramanga en la denominada Ruta del Cacao.

Este jueves habrá protestas por peaje que conduce a Barrancabermeja, Santander.
Crédito W Radio
Este jueves habrá protestas por peaje que conduce a Barrancabermeja, Santander. Crédito W Radio

Este jueves se presentará una protesta social organizada por líderes comunitarios y respaldado por centrales obreras en el Departamento de Santander.

El motivo es el aumento en el cobro de los peajes de la vía que conduce al puerto petrolero de Barrancabermeja.

La comunidad de la zona se ha mostrado en desacuerdo con la instalación del peaje en el sector de La Lizama, vía de interés nacional, porque, aseguran representantes civiles, serán los habitantes del puerto quienes tendrán que asumir el aumento de los costos de movilización.

Lea más: Policía de Bogotá ordenó una investigación por la intervención de una cigarrería de Bosa, donde se enfrentaron ciudadanos y uniformados

El paro fue convocado por el dirigente de la USO (Unión Sindical Obrera) Ludwig Gómez quien ha recorrido Barranca convocando a los marchantes, que harán presencia a partir de las 6:00 a.m.

En declaraciones recogidas por la W Radio, el dirigente manifestó que el precio del peaje implicará un desbalance para la ciudadanía, que ya paga cinco peajes más para llegar a su ciudad: “Llegó el momento de movilizarnos para expresar nuestro desacuerdo con este peaje puesto en La Lizama. Son $13.700 que se suman a los gastos que ya debemos pagar en los otros peajes. Por eso los invitamos a una gran jornada de movilización este jueves, desde las 6:00a.m.”.

Según Gómez, el aumento pone en riesgo la estabilidad económica de la región, especialmente afectada por el descenso de los precios del petróleo por la crisis generada por el coronavirus.

Esta no es una protesta local, afirmó el líder social: desde diciembre anterior, la repercusión alcanzó la capital del Departamento, dado que el flujo de tráfico entre Bucaramanga y Barrancabermeja es alto, especialmente por el transporte de funcionarios y profesionales del sector Petróleo.

En coincidencia con el criterio del líder social, los gremios también se oponen al incremento.

Según un miembro de las veedurías de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ingeniero Juan Carlos Niño, una vez el nuevo peaje entre en funcionamiento, los conductores pagarán entre 59.000 y 270.000 pesos por utilizar la vía.

Una persona que tenga un carro común como el que tenemos la mayoría pagaría un valor de 59.000 pesos, si sale de Bucaramanga a Barrancabermeja. El vehículo más pesado de todos, pagaría un costo más o menos de 270.000 pesos, precios aproximados porque recordemos que los valores los estima el Ministerio de Transporte como tal”, declaró el veedor al medio local El Frente.

Lea más: Autoridades declararon alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI en Manizales

Agregó que no es solo el nuevo peaje el motivo de la queja ciudadana, sino también la culminación de otros más en los próximos años que prácticamente harán intransitable la vía por los precios.

Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, son cinco los peajes que estarán ubicados entre ambas ciudades, en la denominada Ruta del Cacao, aunque no todos cobrarán en doble sentido y uno, el de la Lizama sí tendrá ese coste.

Hasta el momento, la comunidad, transportadores y activistas que utilizan sus propios vehículos, han realizado una protesta silenciosa de pagar los peajes con monedas de 100 pesos, lo que obstruye el tráfico, evento que aprovechan algunos líderes para hacer arengas convocando al paro que ocurrirá en las próximas horas.

También le puede interesar