Autoridades declararon alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI en Manizales

La alerta fue emitida luego de tres días consecutivos de alta demanda en el sistema de salud de la ciudad.

Manizales en alerta roja hospitalaria por 85% de ocupación camas UCI EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Manizales en alerta roja hospitalaria por 85% de ocupación camas UCI EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La capital del departamento de Caldas, Manizales, se declaró en alerta roja luego de alcanzar el 85% de ocupación en camas UCI, necesarias para atender casos de pacientes con coronavirus.

El anuncio se realizó luego de tres días consecutivos de monitoreo en la red hospitalaria. El secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó los motivos de esta decisión en un comunicado emitido a la opinión pública y recogido por el diario La Patria de esta ciudad.

“La información puede tener oscilaciones, pero el promedio es del 85 % de ocupación con tendencia al aumento. La probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real, y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión para disminuir el índice de circulación viral de la covid-19″, dijo el funcionario.

Según información aportada por esta secretaria a corte de miércoles 20 de enero: Manizales cuenta con 37 camas UCI habilitadas, de las cuales 249 están disponibles para atender la emergencia. Este indicador fue clave para gestionar la alerta roja en la ciudad: “Estamos nuevamente en alerta roja hospitalaria con una tendencia al incremento de casos y a la ocupación de camas hospitalarias de todo orden”, indicó Orozco Téllez a La Patria.

La capital del Departamento de Caldas alcanzó 85% de ocupación camas UCI, por lo que declaró alerta roja.

Crédito alcaldía de Manizales y diario La Patria
La capital del Departamento de Caldas alcanzó 85% de ocupación camas UCI, por lo que declaró alerta roja. Crédito alcaldía de Manizales y diario La Patria

Otros factores tenidos en cuenta por la secretaría de Salud de la ciudad es la incidencia de casos positivos, así como de aumento de contagios en Manizales.

En cifras presentadas por esta entidad, la capital de Caldas realizó el balance a corte del 20 de enero de la siguiente forma: Manizales presenta un promedio diario de 318 casos positivos, 550 casos sospechosos de coronavirus y tiene una mortalidad promedio de 3 fallecimientos diarios.

En el balance global de casos: la ciudad presenta 26.560 confirmados, de los que 14.138 están activos, y 11.962 son recuperados.

Así mismo son 371 personas las que han perdido la vida por causas directas vinculadas al Covid-19.

Vale resaltar que la capital de Caldas continuará con las medidas de “pico y cédula” hasta el próximo 22 de enero, con el fin de controlar aglomeraciones en los comercios y en los servicios de establecimientos comerciales.

También tiene programados toques de queda nocturnos, con horarios que inician a las 9:00 p.m. y concluyen a las 5:00 a.m.

En próximas horas, y ante la situación de emergencia, se esperan medidas complementarias coordinadas con los ministerios del Interior y de Salud Pública, cuyos delegados se reunirán con los funcionarios locales en Manizales.

Un decreto de octubre del año pasado reglamenta cómo se activan las inhabilidades en Colombia a empresas extranjeras sancionadas por corrupción.
Un decreto de octubre del año pasado reglamenta cómo se activan las inhabilidades en Colombia a empresas extranjeras sancionadas por corrupción.

Más noticias de coronavirus en Colombia

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional, la representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Gina Tambini, anunció que Colombia recibirá la vacuna contra la covid-19 “en la primera semana de febrero gracias al mecanismo Covax” ya que cumple con los criterios considerados, entre ellos, contar con el esquema para iniciar el proceso de inmunización una vez lleguen las dosis, tener la infraestructura para la conservación de vacunas como las de Pfizer y BioNTech que requieren de la cadena de frío, y no haber iniciado con la inmunización en esta fecha. Además, sostuvo que la próxima semana se definirá qué otros países recibirán los biológicos.

Tambini aseguró que con Covax, Colombia tiene pactadas la adquisición de vacunas para 10 millones de personas, es decir, 20 millones de dosis. Respecto a las primeras dosis que llegarán el próximo mes, la Presidencia de la República indicó que es el primer paquete de vacunas que tiene una fecha confirmada de entrega.

Asimismo, Colombia tiene preacuerdos para adquirir vacunas directamente con Pfizer para cinco millones de personas; Oxford/Astrazeneca para otros cinco millones; y Janssen, con 9 millones de dosis.

También le puede interesar