Misión de Verificación presentará informe sobre implementación de Acuerdo de Paz ante consejo de Seguridad de la ONU

Destaca compromiso de las partes para sacar adelante el Acuerdo, pero evidencia la situación crítica de los líderes sociales, el incremento de masacres y asesinatos selectivos. Secretario General urge por medidas que preserven la vida de excombatientes.

Misión de Verificación presentará ante Consejo de Seguridad de Onu Informe de Implementación de Acuerdo de Paz en Colombia durante 2020 EFE/Archivo
Misión de Verificación presentará ante Consejo de Seguridad de Onu Informe de Implementación de Acuerdo de Paz en Colombia durante 2020 EFE/Archivo

Este jueves, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentará un informe ante el Consejo de Seguridad de la misma organización, en el que hará un balance general de los logros del Acuerdo de Paz a cuatro años de implementación.

Para Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el punto central del informe expondrá la situación de excombatientes en momentos de amenazas y actos delictivos contra sus vidas, además de los valores a resaltar en la implementación del Acuerdo tanto a nivel gobierno como en su impacto en la sociedad colombiana.

Lea más: Policía de Bogotá ordenó una investigación por la intervención de una cigarrería de Bosa, donde se enfrentaron ciudadanos y uniformados

Por lo que el Secretario General, Antonio Guterrez, reconoce que los sectores involucrados, en este caso Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc, mantienen un compromiso en disminuir la violencia en los territorios, así como en extender la participación y la democracia en éstos, como garantía de la búsqueda de la paz durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, la Misión ha sostenido que la voluntad no basta si no se detienen los asesinatos en contra de excombatientes que han hecho honor a su compromiso de dejar las armas. En uno de los apartes del informe se resalta que desde la firma del Acuerdo se han presentado 248 asesinatos de excombatientes (incluidas seis mujeres), 55 tentativas de homicidio y 20 desapariciones forzadas.

El informe señala que el 75% de los homicidios contra excombatientes han ocurrido en zonas rurales y que éstos se ubican en los departamentos de Meta, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Putumayo y Nariño.

Un dato significativo que subraya la Misión es que el 35% de los asesinatos se produjeron en áreas de reincorporación o en sus inmediaciones, lo que motivó a Guterrez a señalar la importancia de “adoptar una estrategia enfocada en brindar seguridad a las nuevas áreas de reincorporación, incluso a través de despliegues efectivos de la fuerza pública alrededor de ellas”.

De otra parte, el documento evidenció que en Colombia se presentaron 42 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el transcurso de septiembre a diciembre de 2020. Subrayó que 74 más están en verificación y presenta, para ese mismo periodo, 13 masacres, de las que otras 10 se encuentran en verificación.

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presentará al Consejo de Seguridad el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presentará al Consejo de Seguridad el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Lea más: Autoridades declararon alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI en Manizales

La Misión afirmó que durante 2020 fue la Defensoría del Pueblo la entidad que emitió la mayor cantidad de alertas tempranas para distintos municipios de Chocó, Antioquia y Cauca. Subraya además que éstos se encuentran en alerta roja por el incremento de masacres y asesinatos selectivos.

Es por ello que Massieu insistió en adelantar “la implementación integral de los acuerdos, ya que sus instrumentos brindan oportunidades de desarrollo, seguridad y paz a comunidades”. antes de exponer las conclusiones ante la Plenaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe resaltar que la presentación del informe contará con la presencia de la canciller Claudia Blum, recientemente recuperada de coronavirus, quien tendrá derecho a réplica, que utilizará para exponer los logros en la política de Paz con Legalidad del Gobierno.

Es importante que la comunidad internacional continúe conociendo los significativos avances en la estabilización de los 170 municipios Pdet y en la reincorporación”, destacó la funcionaria en comunicado oficial de Cancillería.

También le puede interesar