Caen la banda de apartamenteros ‘Los Chucos’ que delinquían en Medellín y municipios aledaños

La Policía de Antioquia, en cooperación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular la banda de atracadores de inmuebles con la captura de nueve de sus integrantes.

Captura del Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los Chucos´. Foto: Cortesía Policía Antioquia.
Captura del Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los Chucos´. Foto: Cortesía Policía Antioquia.

Tras un operativo policial en el oriente de Antioquia, el Coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, Comandante de la Policía del departamento, informó que en la zona se logró la captura de 9 hombres acusados del hurto a residencias en Medellín y los municipios de Marinilla y Rionegro.

De acuerdo con la información entregada por el oficial, los delincuentes hacían vigilancia y un seguimiento a cada uno de los inmuebles y posteriormente seleccionaban los que más les convenía. “Encontramos hurtos en su conjunto superiores a los 800 millones de pesos en diferentes inmuebles del oriente antioqueño”, detalló en rueda de prensa el coronel Cabra Díaz.

Agregó que, del trabajo en conjunto con la Fiscalía, fueron nueve las capturas realizadas del resultado de 9 allanamientos que uniformados e investigadores llevaron a cabo en el oriente del departamento y en el Valle de Aburrá.

“Municipios como Marinilla, San Vicente Ferrer, Rionegro y Carmen de Viboral, fueron afectados por esta banda delincuencial desde hace más de un año. A ellos se le incautaron armas de fuego, también armas de fogueo con las que intimidaban a sus víctimas, dos vehículos automotores, celulares y motocicletas. Además, no contentos con los hurtos que realizaban, estos atracadores agredían a las víctimas”, sostuvo el oficial a los medios de comunicación.

Un caso puntual de agresión, fue relatado por el Coronel, se trató de un hurto cercano a los 400 millones de pesos a una mujer de la tercera edad, en el municipio de Marinilla, quien durante el actuar delincuencial fue amarrada y agredida, según el reporte de las autoridades, era una mujer de 70 años.

“A los ocupadores y moradores de la casa los agreden, a parte que los amordazan, los golpean”, indicó en su reporte el Comandante de la Policía de Antioquia.

Los capturados fueron dejados ante las autoridades competentes, por los delitos de tortura agravada, concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado y fabricación, porte o tráfico de armas de fuego.

De igual forma, el comandante se refirió al pasquín que circula al nordeste del departamento, en el que se declara como objetivo militar a 19 jóvenes de los municipios de Remedios y Segovia, por su presunta colaboración y extorsión a comerciantes por parte del grupo ‘El Clan del Golfo’.

“De forma investigativa, muy urgente y prioritaria, nuestros organismos de policía judicial e inteligencia, están acopiando toda la información correspondiente para poder judicializar a los responsables no solamente materiales, sino también intelectuales de este panfleto amenazante”, señaló el Coronel Cara Díaz.

El alcalde de Remedios, Jhon Jairo Uribe Castrillón, le indicó a RCN Radio que por zonas veredales del municipio de Remedios y también en Segovia, empezó a circular un pasquín con el rostro de 19 jóvenes, el cual los amenaza y convierte objetivo militar por ser presuntamente colaboradores del Clan del Golfo.

De acuerdo con el diario El Espectador, el alcalde del municipio indicó que hasta el momento las autoridades no han logrado verificar la veracidad de dichas amenazas, sin embargo, destacó que ya están trabajando de la mano de la Policía para determinar si son ciertas las amenazas del panfleto.

“La policía me dice que no tienen conocimiento, hasta el momento no les han notificado nada. No sé si sea que está circulando solo en Segovia y ahí amenacen a los jóvenes en Remedios”, detalló el mandatario a RCN Radio.

Las amenazas del panfleto, señalan que, los jóvenes supuestamente colaboradores del grupo delictivo el Clan del Golfo, aparentemente estarían haciendo extorsiones a su nombre de los Caparrapos, por lo que han sido amenazados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: