Obras públicas de Bogotá para el 2021 podrían generar cerca de 69.700 empleos

Troncales de TransMilenio, la continuidad de proyectos de la administración del exalcalde Peñalosa y la construcción de nuevas vías en Bogotá, son algunos de los proyectos que le apostarán a la reactivación del empleo.

Compartir
Compartir articulo
Obras públicas en Bogotá claves para reactivación económica - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Obras públicas en Bogotá claves para reactivación económica - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

Tras los números negativos que ha dejado la pandemia en la capital del país, Diego Sanchéz, director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) dio a conocer en entrevista para el diario El Espectador los proyectos, inversiones y la apuesta desde el instituto para la reactivación económica de la ciudad.

De acuerdo con el diario bogotano, el reto que tiene la alcaldía de Claudia López en los próximos 4 años es mitigar el impacto que dejó la pandemia en Bogotá. Una de las estrategias, que ha apoyado el concejo de Bogotá, es la construcción de obras públicas, de las cuales se espera poder generar cerca 400.000 mil empleos, tras los 700.000 desempleados que dejó el 2020.

Teniendo en cuenta las cifras rojas en materia de desempleo, el medio indicó que de 2021 a 2024 serán 390 obras públicas en las que deberá trabajar la actual administración con una inversión cercana a los 31 billones, de los cuales 10,79 billones ya son el músculo financiero, que fue aprobado por el consejo, para iniciar en este 2021.

Por su parte, Diego Sanchéz, desde el IDU sostuvo al medio que para este año se comenzará con una inversión de 4,7 millones, con los cuales esperan generar 69.700 empleos, destacando que lo más seguro será ser testigos de un repunte en las obras públicas de la ciudad, ya que se deberá retomar contratos suspendidos tras los cierres de actividades que obligó el Covid-19 en la capital.

“El grueso de la inversión en obras públicas se lo lleva Transmilenio. Se espera que en febrero arranque la construcción de la Troncal Av. 68, la cual tiene nueve contratistas y demanda una inversión de $2,6 billones, mediante la que se generarán unos 40.000 empleos”, informó El Espectador.

Asimismo, el medio bogotano resaltó que a mitad de año se comenzaría la construcción de la Troncal de la Avenida Ciudad de Cali, la cual tendrá una inversión de $700.000 millones, que será distribuida en cuatro contratos y generaría al menos 11.000 empleos.

En cuanto a troncales hacia el sur de la ciudad, el funcionario puntualizó que se deberá dar continuidad a la vía que permite la movilidad de los biarticulados de Transmilenio desde la estación de Molinos hacía el Portal de Usme, la cual requiere volverse de doble calzada, pues actualmente comparte tránsito con carros particulares. La realización de esta obra tendrá un costo cercano a los $400.000 millones.

“Para que la operación Transmilenio por esta troncal sea idónea, también se tiene preparado, en marzo, el inicio de la construcción del patio La Reforma, proyecto en el que se invertirán $95.000 millones y empleará unas 1.400 personas. Su ubicación será en la carrera 89A con calle 40 sur”, informó el medio.

Por otro lado, estarán las construcciones de proyecto financiados por contribuyentes, entre las que el funcionario destacó aceras y ciclorrutas para la movilización de transeúntes.

“Tenemos 15 obras, de las cuales 10 ya están con los contratos de obra adjudicados y arrancan su construcción en febrero. Las otras cinco apenas están en la fase de diseños y comenzarán trabajos a finales de 2021”, indicó el funcionario del IDU al El Espectador.

El medio puntualizó en obras como:

- La intervención del Canal Molino, en el que se hará un mejoramiento en el espacio público y las ciclorrutas.

- El mejoramiento de la calle 116, entre la carrera 9 y la Avenida Boyacá.

- Mejoras en las calles 92 y 94, entre la carrera séptima y la autopista Norte.

- Adecuación del costado oriental de la autopista Norte, entre Héroes y la calle 127.

- El costado occidental del Canal Córdoba. que va desde la calle 128 hasta la calle 170.

- La construcción de la Avenida Laureano, que comprende la novena con calle 170 hasta la calle 193.

- Construcción del puente de la calle 127 con Avenida Boyacá, que tiene una inversión de $200.0000 millones.

- En marzo la construcción del tramo final de la Avenida José Celestino Mutis, que va de la carrera 112 a la carrera 122.

- Finalizar el tramo de la Carrera 170 a la carreta 183 de la Avenida Boyacá, que sería una realidad en el 2022.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: