Esto es lo que le espera a Colombia con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca

De acuerdo con expertos, algunos de los temas principales que se tocarán en la agenda del mandatario estadounidense con nuestro país, serán la lucha contra el narcotráfico y la implementación de los acuerdos de paz.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. January 16, 2021 REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. January 16, 2021 REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

El demócrata Joe Biden se posesionará este miércoles como el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, y con su llegada a la Casa Blanca surgen dudas sobre cómo serán las relaciones de Colombia con el país norteamericano. Expertos y congresistas hablan sobre lo que le espera a nuestro país con Biden.

Varios sectores políticos han señalado que, en primera instancia, con la llegada de Joe Bieden a la Casa Blanca, Colombia debe mejorar su relación con Estados Unidos, que a juicio de muchos ha estado casada con las políticas de Donald Trump.

Miembros del Gobierno, incluso algunos funcionarios fracturaron la relación bipartidista que tenía el estado colombiano con republicanos y demócratas, Duque tiene que dedicarse a arreglar ese problema”, señaló el senador por el partido liberal, Luis Fernando Velasco a NotiCentro1 CM&.

De hecho, hace menos de 15 días, la asesora demócrata, Michelle Manat, en entrevista con CNN, aseguró que el Congreso de los Estados Unidos no descarta abrir una investigación formal en contra del Gobierno colombiano por la supuesta intervención de la administración del presidente Duque en la contienda presidencial de EE.UU.

Estoy convencida que fue una prueba de intereses colombianos que querían ver hasta donde podían llegar. Sino penamos esto van a hacerlo aún más en el 2022 y en adelante. Para mí y muchos colegas del partido demócrata es algo que vamos a seguir y no vamos a parar hasta que tengamos respuestas, indicó la asesora en entrevista con el noticiero.

Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado y experto en negociación de conflictos, construcción de Estado y democratización, consultado por el diario El Espectador al respecto, apuntó que “bajo esas acusaciones Colombia iniciaría con el pie izquierdo” en sus relaciones con Biden.

De acuerdo con lo dicho por el experto, de esa forma el escenario político sería preocupante, pues se espera que uno de los puntos principales que aborde la agenda de Biden sean las problemáticas de América Latina, y la supuesta injerencia política no sería favorable para Colombia, sobre todo en tiempos de pandemia y crisis económica.

Entre los puntos de la agenda de Biden con Colombia, estarían el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país. EFE/Luis Noriega/Archivo
Entre los puntos de la agenda de Biden con Colombia, estarían el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país. EFE/Luis Noriega/Archivo

Según una columna de opinión del periodista Sergio Guzmán, publicada en el mismo diario, la agenda bilateral con Biden se enfocará entres puntos principales: la lucha contra el narcotráfico, la agenda comercial y el establecimiento de la democracia en Venezuela, además de que se abordará la implementación del acuerdo de paz de Colombia, la lucha contra la corrupción, e iniciativas que contrarresten el cambio climático.

En entrevista con el Espectador, Antonio Sanguino, miembro de la comisión de relaciones exteriores, de hecho, aseguró que las mayorías de Senado y Cámara demócratas harán un espacio en la agenda sobre derechos humanos, y señaló que Colombia por lo tanto, deberá asumir un compromiso frente a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en el país.

Con la llegada de Biden, Colombia debe adaptar y readecuar su agenda bilateral, debe comprometerse en la implementación del acuerdo de paz, debe comprometerse con el acuerdo de parís, al que Estados Unidos volverá por iniciativa del presidente”, explicó Sanguino, en declaraciones entregadas a NotiCentro1 CM&.

De hecho, desde la oposición una de las propuestas que ha sonado para contribuir con el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos es la salida del embajador en Washington, Francisco Santos, quien de acuerdo con ellos, se mostró a favor de las políticas de Trump.

Él debe darse cuenta de cómo están las relaciones con Biden y analizarlo, así como el propio presidente en un examen a conciencia. No es necesario que deban llegar a pedirle la renuncia, ni aferrarse a puestos para hacerle daño al país.”, comentó al Espectador, el senador por el Partido de la U e integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Berner Zambrano.

Al respecto, tanto el profesor Julián Arévalo, como el columnista Sergio Guzmán, concordaron en sus declaraciones al mismo medio, que la restauración de las relaciones bilaterales de Colombia con Estados Unidos, le compete directamente a nuestro país, y que la mejor forma de realizarlo es a través de elementos comunes en sus agendas, como la lucha contra el narcotráfico y la implementación de los acuerdos de paz. Además, de acuerdo con Arévalo, a partir de ahí se podrán comenzar diálogos sobre como atender la crisis económica causada por la pandemia.


TAMBIÉN PUEDE LEER