Este sábado 23 de enero comienza a regir la nueva reglamentación para el uso de casco de motociclistas y pasajeros

Los usuarios de motocicletas que incumplan con esta nueva normatividad serán sancionados con una multa de $460.845 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos.

Motociclistas participan en una protesta durante un paro nacional, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 7 de septiembre de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Motociclistas participan en una protesta durante un paro nacional, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, el 7 de septiembre de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Alcaldía de Bogotá anunció que, a partir del próximo sábado 23 enero comenzará a regir el nuevo reglamento sobre el uso del casco para los motociclistas establecido por el Ministerio de Transporte, que regirá en todo el país.

La cartera de Transporte anunció las nuevas condiciones mínimas del uso de casco para los conductores y pasajeros de motocicletas, cuatrimotos, motociclos y mototriciclos mediante la resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020.

“En los motocarros cuya carrocería no incluya el conductor, este deberá hacer siempre el uso del casco de seguridad”, señaló el ministerio.

Dentro de las condiciones establecidas por el Ministerio se encuentran:

EFE
EFE

Sanciones para quienes infrinjan las nuevas normas

Los conductores o acompañantes de motocicletas que no cumplan con las nuevas disposiciones mínimas del uso del casco en el territorio nacional, recibirán sanciones económicas establecidas por la ley.

Por tanto, indica que los agentes deberán ser debidamente capacitados con el fin de que verifiquen el correcto cumplimiento de la norma por parte de los ciudadanos en Bogotá y el resto del país.

Lo que representa una multa de $460.845 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos establecidos en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002, para aquellos que incumplan con las nuevas reglas que entran en vigencia a partir del próximo 23 de enero.

De igual manera, la resolución detalla que el no uso del casco cuando corresponda “dará lugar a la inmovilización del vehículo”.

Le podría interesar: Arrancó la convocatoria para premiar los mejores proyectos sostenibles en Colombia y Latinoamérica

Estas nuevas medidas tienen la intención de reducir a cero el número de víctimas fatales por siniestros viales en la capital y el resto del país, ya que la mayoría de los accidentes viales en Colombia están implicadas motocicletas.

Murió una joven que viajaba en moto con amigas cuando fueron impactadas por un auto. (Télam)
Murió una joven que viajaba en moto con amigas cuando fueron impactadas por un auto. (Télam)

Accidentes de tránsito

Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en los registros proporcionados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, entre enero y noviembre de 2020, un año atípico por las restricciones de movilidad debido a la pandemia por el covid-19, se registraron 4,741 fallecidos en accidentes de tránsito en el territorio nacional, de manera preliminar. De estos, los usuarios de motocicletas representaron el 53% del total de fallecidos por siniestros viales y el 60% del total de los lesionados en accidentes de tránsito registrados en todo el país.

Estas medidas pretenden proteger la vida de los conductores en casos de accidente, pues según cifras de la Oficina Nacional del Servicio Civil (OFSC), los motociclistas son los más afectados.

“De acuerdo con cifras del ONSC, en 2019 fallecieron 6.826 personas en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor participación tienen, con un total de 3.666 registros , lo que representa el 53.71% del total”, especifica la resolución.

Le podría interesar: Denuncian que el alcalde de El Copey, Cesar, infringe las órdenes de la JEP respecto a la protección de los restos de víctimas de desaparición forzada