Mujeres de Colombia Humana le responden a Ángela María Robledo, buscan coalición para el 2022

El comunicado se dio a conocer a través de la cuenta oficial del movimiento político. Por ahora el senador Gustavo Petro no se ha pronunciado.

Ángela María Robledo y Gustavo Petro

EFE
Ángela María Robledo y Gustavo Petro EFE

Este lunes, la congresista y exformula vicepresidencial, Ángela María Robledo, renunció al movimiento Colombia Humana enunciando que se sentía ajena al proyecto de 2018 y que sentía que no estaba siendo escuchada. Por lo que este martes un grupo de 44 mujeres firmaron un comunicado en el que resaltan el proyecto en pro de los derechos de las mujeres que impulsó Robledo e insistieron en que la Colombia Humana es un proyecto feminista e inclusivo.

En el documento las mujeres afirman que respetan la decisión de la Representante y que reconocen su lucha en la defensa de los derechos humanos, la paz, y la garantía de los derechos de las mujeres. “Como se lo expresamos en diversas conversaciones, cuyo fin estuvo centrado en tramitar sanamente las diferencias, valoramos el papel y compromiso de Ángela María con la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia y su decisión de acompañarlo como fórmula vicepresidencial, renunciando al Partido Verde en su momento”, escribieron las mujeres.

Además recalcaron que la apuesta de Gustavo Petro para 2022 es de un Pacto Histórico Social y Político que una a los sectores alternativos y por lo tanto contarán con Robledo en ese liderazgo, aseverando que si no se logra dicha coalición, “retardaría muchos más años los anhelos de cambio de la sociedad colombiana”. También expresaron que uno de los proyectos del movimiento político ha sido reivindicar los derechos integrales de las mujeres en el ámbito político y que esto se ha visto reflejado en la representación de las mujeres en las diferentes corporaciones estatales, como el Congreso, el Concejo, los edilatos, además de los partidos que acompañan al movimiento como la Unión Patriótica y el MAIS.

Finalmente dicen las mujeres de la Colombia Humana que seguirán fortaleciendo los procesos de las mujeres a lo largo y ancho del país en contra de la violencia de género, la transformación de la cultura patriarcal, colonial y política. “Nos movilizan los anhelos de cambio (...) con convicción seguiremos trabajando para SER GOBIERNO en el 2022, con unidad, compromiso y lucha por la vida”, concluyeron.

La carta está firmada por algunas figuras conocidas como las congresistas María José Pizarro y Aida Avella. Además de Martha Peralta, Presidenta del MAIS; concejalas Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad, las edilesas de la coalición y más de 30 mujeres más.

La salida de Robledo

La Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, conocida por sus posturas en pro de los derechos de las mujeres, anunció, por medio de una carta dirigida a Gustavo Petro, que se retira del movimiento, pues, asegura, sus aspiraciones políticas no tienen espacio ni se ven reflejadas.

La carta, que publico a través de Twitter, en un tono emotivo, comienza recordando las razones por las cuales se había unido al partido, resaltando que la iniciativa representaba puntos que durante su paso por el Congreso habían sido prioridad en su trabajo, como la defensa de la vida, el acceso a la tierra, garantías de salud y educación, energías limpias, entre otros temas que menciona.

Pese a que resalta el ideario de la Colombia Humana, en el documento asegura que su retirada se debe a que “por circunstancias que conocemos bien, y por acciones, omisiones e injustificados silencios a los que he hecho referencia de manera pública, siento que estas aspiraciones no tienen hoy espacio político en Colombia Humana”, comentó Robledo.

Además, aseguró la congresista que en sus ideas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres no ha recibido gran apoyo, pero sí grandes críticas en el movimiento

Lea más