Denuncian amenazas de muerte contra líderes sociales del corregimiento de El Salado

La Mesa de las Víctimas del Carmen de Bolívar denunció que en la población empezaron a circular panfletos, presuntamente firmados por las Águilas Negras.

Los recuerdos terroríficos de inicios de la década de los años 2000 vuelven a atormentar a los habitantes del corregimiento El Salado, en el municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar), porque grupos al margen de la ley están volviendo a amedrentar a la población. Este 18 de enero, la Mesa de las Víctimas del Carmen de Bolívar denunció que, en la población empezaron a circular panfletos, presuntamente firmados por el grupo narcoparamilitar Águilas Negras, donde advierten a algunos miembros de la comunidad que deben marcharse de El Salado para que sus vidas no corran riesgo.

“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad, estamos presente en la comunidad y esta es la segunda advertencia para que abandonen el salado Bolívar o el plomo irá por ustedes”, se lee en el panfleto. Además, se incluyen fotos de once personas que el grupo delictivo tiene identificadas y para quienes la amenaza se hace más directa.

Entre los amenazados figuran Yirley Velasco y Luis Torres, reconocidos líderes sociales de esta población.

Además de desterrar a los amenazados, en el panfleto se especifica que las familias de las víctimas también corren peligro. “No respondemos por hermanos, ni padres, ni madres, ni por la familia de cada uno de los bandidos que están en este listado. O se van o se mueren. Están ubicados”, sentenció al final del documento.

Estas amenazas también han sido difundidas a través de mensajes de textos. Por este canal se nombra a más personas de la comunidad y el grupo delictivo los tilda de bandidos y ladrones.

Esta no es la primera vez que en el corregimiento aparecen volantes amenazando a la comunidad. Los pobladores de El Salado aseguraron que en diciembre aparecieron los primeros panfletos en el territorio e hicieron la denuncia ante la fuerza pública pero no tuvieron éxito.

“Nos dijeron que, supuestamente, los agresores no son bandas criminales ni grupos subversivos sino delincuencia común. Pero nosotros sí creemos que son grupos armados que quieren desplazarnos nuevamente”, aseguró un grupo de líderes, quienes pidieron la reserva de sus nombres al diario El Universal de Cartagena.

Ahora que las amenazas se han incrementado, la Mesa de las Víctimas del Carmen Bolívar se pronunció para exigir garantías para los líderes sociales y la población en general.

“Exigimos el respeto por la vida de nuestros compañeros líderes, personas que se echaron la responsabilidad al hombro del retorno de El Salado. Reclamamos de la comunidad internacional el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en cuanto a garantías de no repetición. A la comunidad se le sigue revictimizando y es hora que el país haga algo por esta situación”, manifestó la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar a Caracol Radio.

Las autoridades de Bolívar aseguran que la Policía departamental activó una ruta de atención en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para vigilar la situación. Así mismo, el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, aseguró en BLU Radio que funcionarios de la Alcaldía del Carmen de Bolívar, el Ejército Nacional, la Procuraduría, Personería y Fiscalía se trasladaron a El Salado para reunirse con la comunidad.

Hasta el momento se conoció a través de Twitter que, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ordenó la presencia inmediata en El Salado del vicedefensor y los delegados de Alertas Tempranas y de Movilidad. El objetivo de esta orden es “coordinar acciones que den garantías de protección a la población”.

Los pobladores de El Salado aseguran que, esperan que las autoridades actúen de manera efectiva para protegerlos o ellos empezarán a generar acciones para ser visibilizados por organismos internacionales que puedan ayudarlos. “Si las autoridades no toman los correctivos que esperamos, entonces tendremos que hacer un plantón o una caminata porque sentimos que esas amenazas son en serio”, aseguró el grupo de activistas locales.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA