En un operativo militar cayó alias El Indio, miembro del ELN

En hechos que son materia de investigación, un civil resultó herido en medio de las acciones y tuvo que ser atendido de manera rápida.

Compartir
Compartir articulo
El ELN se instaló en Puerto Páez desplazando a las FARC
El ELN se instaló en Puerto Páez desplazando a las FARC

Este 18 de enero, las autoridades del Valle de Cauca informaron sobre la muerte de alias El Indio, segundo cabecilla de la comisión de finanzas del ELN, en medio de un operativo que se llevó a cabo en el norte de ese departamento.

El operativo ocurrió en la vereda Playa Rica del municipio de Bolívar, en el norte del Valle, cuando las tropas de la Tercera Brigada del Ejército se enfrentaron contra ese grupo armado ilegal.

El general Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que la “ comisión de finanzas del Frente Ernesto Che Guevara es la encargada en el Valle del Cauca y en Chocó de realizar cobros extorsivos a comerciantes de la zona, al igual que el planeamiento de secuestros selectivos y hurtos de ganado en la región”.

El Indio’ murió durante el combate, de acuerdo con la información revelada por la inteligencia, y llevaba más de 15 años en las filas del ELN y se encargaba de preparar secuestros con fines extorsivos, la comercialización de la pasta base de coca y el cobro de vacunas a comerciantes de la región.

Las autoridades incautaron un fusil M16, una pistola, una granada de mano, proveedores para fusil, 34 cartuchos, un radio de comunicaciones, dos geoposicionadores, un celular, un camuflado, unas esposas, un brazalete alusivo al ELN y material de intendencia

En hechos que son materia de investigación, un civil resultó herido en medio de las acciones y tuvo que ser atendido de manera rápida y oportuna por los enfermeros de combate de la unidad y posteriormente trasladado a un centro asistencial.

“Seguiremos solicitando la extradición de los jefes del ELN, responsables del atentado contra Escuela de Cadetes”: Iván Duque

Durante la primera jornada de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, el presidente Iván Duque anunció que continuará solicitando la extradición de los jefes de la guerrilla del ELN, responsables del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía ´General Santander’ en el que fallecieron 22 uniformados.

El primer mandatario aseguró desde Quibdó, capital del departamento de Chocó, que el Gobierno nacional seguirá con el pedido de extradición de los miembros del Comando Central (Coce) de esta guerrilla por el crimen perpetrado con un carro bomba el 17 de enero de 2019.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, indicó el presidente en su intervención.

De igual manera, señaló que ya existen circulares rojas y las autoridades del país tienen las órdenes de captura para estos comandantes y aseguró que el país no “cesará” de dar con su paradero para que asuman sus responsabilidades.

A su vez, el presidente reiteró que Colombia es un Estado de derecho y ese crimen como el de la Escuela de Cadetes no pueden ser reducidos con “supuestos argumentos de lucha política”, debido a que ninguna causa política o ideología poden “justificar” este hecho que conmocionó al país hace dos años exactamente.

“Que quede claro que eso se llama terrorismo, y que quien patrocine, quien auspicie esa actividad, quien la perpetre, merece toda la sanción”, aseguró a la vez que envió las condolencias a los familiares de los 22 cadetes que fallecieron producto del atentado.

En ese sentido, el mandatario confirmó que algunos de los autores materiales del crimen fueron capturados y reiteró que esos actos fueron cometidos por el ELN, razón por la cual han denunciado desde el Gobierno al Comando Central de este grupo guerrillero.

Por ese motivo, indicó que desde el Gobierno no retrocederán en las aspiraciones para que exista justicia de este atentado, que ha sido uno de los últimos con ese número de víctimas en la historia reciente del país.

Por último, señaló que todos los integrantes de esta estructura patrocinaron este atentado, a la vez que conocían estos hechos y sabían “a sangre fría lo que iban a intentar”.

“Por eso, no vamos a dejar de pedir su extradición y no vamos a dejar de acompañar a la justicia para que se apliquen las penas drásticas que corresponden a esas conductas”.

Le puede interesar