En Cartagena, comunidad recoge fondos para repatriar cuerpo de Mr. Hugo

El artista y gestor cultural falleció en Noruega la semana anterior; sus deudos alegan que las autoridades del Distrito no han mostrado interés en sumarse a la campaña.

Compartir
Compartir articulo
Mr. Hugo, gestor cultural y cantante de ritmos urbanos, falleció en Noruega y sus fanáticos buscan repatriar su cuerpo.
Cortesía: Familiares allegado.
Mr. Hugo, gestor cultural y cantante de ritmos urbanos, falleció en Noruega y sus fanáticos buscan repatriar su cuerpo. Cortesía: Familiares allegado.

Muerto en Noruega la semana anterior a causa de un paro cardiorrespiratorio, comunidad del barrio Ceballos, en Cartagena, busca repatriar el cuerpo de Mr. Hugo, un destacado gestor cultural de la ciudad y popular presentador televisivo, cuyo programa “Champetas”, emitido por el canal CNC Cartagena, contaba con buenos ratings de audiencia.

Mr. Hugo, cuyo nombre es Hugo Armando Torres, emigró al país nórdico en 2020, la víspera de la pandemia por coronavirus; como tantos otros compatriotas, buscaba mejorar su situación financiera y ayudar a su familia, residente en el mismo barrio que ahora lidera la campaña para repatriar sus restos mortales.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ceballos, Marta Ángulo Zapata, la comunidad está “sumergida en un inmenso dolor por la muerte de Hugo”, pero lo que la sorprende es que, pese a la reputación del artista, las autoridades no han mostrado el compromiso necesario para traer de vuelta su cuerpo y darle sepultura en la ciudad.

Por lo que ella, junto con otros líderes y gestores de Ceballos, se organizaron para autogestionar los fondos necesarios con los que hacer realidad la idea de devolver a Hugo a Cartagena.

En declaraciones para Caracol Radio, Cartagena, declaró que “Lanzamos un SOS a todas las entidades del Estado colombiano que hoy está siendo indolente ante esta situación del traslado o repatriación del cuerpo de nuestro compañero”, en lo que es el inicio de una campaña de recolección de fondos.

Lea más: Samuel, hijo de James Rodríguez dio sus primeros pasos

Angulo Zapata, una destacada líder social y amiga de Mr Hugo, explicó ante el medio que la comunidad tomó la iniciativa dado que las autoridades competentes no han mostrado el mínimo interés en la repatriación, a pesar de que Hugo Armando fue considerado en vida como un cultor del popular género de la Champeta, patrimonio cultural de la amurallada.

Según las cifras, la repatriación del cuerpo tiene un costo de $50 millones de pesos. Sin embargo, Zapata divulgó que “hacen falta 30 millones de pesos para lograr la cuota que hace falta para iniciar el proceso”, por lo que las labores de recolección de fondos van por buen camino.

Lea más: Sin miedos: Carolina Cruz mostró los cambios que ha tenido su cuerpo por el embarazo

Mr. Hugo, además de cultor de la Champeta, fue un destacado gestor cultural y social, cuyo impacto en los jóvenes de Ceballos dejó legado. Su muerte consternó los medios vinculados a su labor, como el canal CNC o emisoras radiales asentadas en el Caribe, como Caracol Radio. Incluso El Heraldo, diario barranquillero, cubrió su desaparición en edición tradicional.

Uno de sus logros fue la creación de un periódico comunitario, ‘Soy Ceballos’, autogestionado y distribuido por él mismo que contaba la historia del barrio que hoy busca repatriarlo.

Para Tony Cruz, cantante, la partida de Mr. Hugo dejó una marca indeleble en el género:Sabiendo que habían muchas cosas que necesitaba nuestro género, creó el programa ‘Solo champeta’ para darle fuerza. Siempre intentó defender y motivar a los nuevos talentos. Nos conocemos hace más de 15 años, antes de grabar ‘El auto fantástico’. Era una persona con un talento grandísimo. Los medios y los artistas haremos la venia por un grande que se nos va”, expresó al momento de enterarse del fallecimiento en Noruega, en declaraciones recogidas por El Heraldo.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Más Noticias

Daniel Quintero aseguró que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, podría ir a la cárcel por desacato

El mandatario local anunció que no entregará las pruebas de los 501 hallazgos sobre las irregularidades de la administración de Quintero, a pesar de la orden emitida por un juez
Daniel Quintero aseguró que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, podría ir a la cárcel por desacato

La curiosa razón por la que Millonarios apoyó al Cali en el clásico vallecaucano: “Le hicimos fuerza, pensabamos que no”

El defensor Delvin Alfonzo develó, luego de su victoria ante Pasto, que todo el equipo le hizo fuerza al Azucarero con tal de que el América perdiera puntos y les cediera el octavo puesto de la tabla
La curiosa razón por la que Millonarios apoyó al Cali en el clásico vallecaucano: “Le hicimos fuerza, pensabamos que no”

Karol G afirmó tener mucho trabajo, pero reveló cuál es su motor para continuar con su carrera

La estrella del reguetón agradeció a sus fanáticos que la acompañaron en los recientes conciertos del ‘Tour Mañana será bonito
Karol G afirmó tener mucho trabajo, pero reveló cuál es su motor para continuar con su carrera

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, criticó la reforma pensional de Petro que avanza en el Congreso: “Le quita a los trabajadores la posibilidad de elegir”

Bruce Mac Master destacó la importancia de garantizar la elección de fondo para el ahorro pensional, enfatizando en la necesidad de clarificar el manejo del ahorro nacional y su administración
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, criticó la reforma pensional de Petro que avanza en el Congreso: “Le quita a los trabajadores la posibilidad de elegir”

Colombia vs. Venezuela - EN VIVO: así formaría la Tricolor en su segundo partido del Campeonato Sudamericano Femenino sub-20

La Tricolor derrotó en su debut a Chile y ahora busca el liderato del grupo B del torneo ante la Vinotinto, en el partido que se jugará en el estadio Modelo Alberto Spencer
Colombia vs. Venezuela - EN VIVO: así formaría la Tricolor en su segundo partido del Campeonato Sudamericano Femenino sub-20
MÁS NOTICIAS