Durante 2020 la inversión extranjera en Bogotá superó los 114 millones de dólares

Invest In Bogotá, iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de la ciudad, explicó que estos proyectos de inversión que acompañó el año anterior generarán más de 5.000 empleos en la capital.

Foto de archivo, Panorámica de la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía de Bogotá, Colombia, 8 de enero de 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo, Panorámica de la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía de Bogotá, Colombia, 8 de enero de 2021. REUTERS/Luisa González

La agencia de promoción de inversiones público-privada de la capital, Invest In Bogotá, comunicó que durante 2020 llegaron a la ciudad 30 proyectos de “inversión y de expansión” extranjera, que superan los 114 millones de dólares.

A pesar de la coyuntura mundial producto del covid-19 y de los desafíos en materia económica que esta provocó, Bogotá fue el destino de estos 30 proyectos provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Australia, Argentina e India que generarán más de 5.000 vacantes de empleo en la ciudad.

“En un año en el que la generación de empleo y la reactivación económica fueron una prioridad, los proyectos de inversión extranjera que acompañamos están generando un estimado de 5.000 puestos de trabajo para la ciudad”, señaló el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez,

La agencia señaló que los sectores que más atrajeron nuevas inversiones o reinversiones fueron los relacionados a las tecnologías de información y tercerización de servicios con ocho proyectos registrados, dentro de los que se destacan las empresas internacionales Apex Americas, BPO Outplex, Mercadolibre y Trajectory Inc.

“La mano de obra que tiene Bogotá es muy bien reconocida, con gente muy buena en lo que hace. El talento que se encuentra en la ciudad y en el país es muy capacitado, trabajador y que con una gran “sed” de aprendizaje laboral”, afirmó el gerente del estudio de audio estadounidense One Thousand Birds (OTB), Andrés Velásquez.

Por su parte, la empresa de comercio por internet, Mercadolibre, con operaciones en más de 20 países de la región anunció que en la ciudad se abrirá el primer Centro de Tecnología e innovación en el país, el cual busca convertirse en “el motor que impulsará el desarrollo y crecimiento de la operación de la compañías en el mercado local y de América Latina”, aseguró la agencia.

A su vez, Invest In Bogotá señaló que otro de los sectores más atractivos para inversiones extranjeras para la ciudad son los relacionados a las ciencias de vida dentro de los que se encuentran las industrias farmacéuticas, cosméticas, de dispositivos médicos y de servicios de salud que registraron siete proyectos.

Le podría interesar: Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está bajo efectos de sedación y ventilación mecánica invasiva en una UCI: Presidencia

Asimismo, los sectores de manufacturas de valor agregado, industrias creativas e infraestructura registraron 11 proyectos para la capital durante el año anterior.

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total decretado por la alcaldía, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Enero 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total decretado por la alcaldía, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Enero 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Principales mercados

Estados Unidos fue el país con mayor número de proyectos de inversión para la capital con ocho, seguido por Australia y Argentina con cuatro cada uno, en la tercera posición se encuentra India con tres y por último Canadá y Reino Unido con dos.

“En medio de un año lleno de retos y en el que la economía mundial estuvo afectada por la pandemia, tener 30 empresas que confiaron en Bogotá y que decidieron invertir en ella nos reafirma que muchas de las fortalezas que han convertido a la ciudad en el principal destino de inversión de América Latina siguen vigentes”, concluyó el director ejecutivo de Invest In Bogotá.

Imagen de archivo de billetes de dólares en un banco en Westminster, Colorado, el 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking
Imagen de archivo de billetes de dólares en un banco en Westminster, Colorado, el 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking

La inversión extranjeras en el país

En 2020 llegaron al país $9.077 millones de dólares provenientes de nuevas inversiones y reinversiones extranjeras atraídas por ProColombia, informó la entidad través de un comunicado. De acuerdo con el mismo, este dinero se desprende de 198 iniciativas empresariales originarias de 42 países.

Los más destacados, agregó la entidad encargada de la promoción de las exportaciones, turismo e inversión colombianas en el mercado internacional, fueron Estados Unidos, China, Corea, México, India, Japón, Reino Unido y Australia.

De esa manera se “refleja el interés que nuestro país despierta como destino de negocios. El monto de inversión es un 45,2% superior a nuestra meta proyectada para este año, que era de 170 proyectos e inversiones por US$6.250 millones. Es una noticia muy positiva para el país ya que el desarrollo de estas iniciativas contribuye a impulsar la reactivación económica de Colombia”, señaló la presidenta de la institución, Flavia Santoro.

Le podría interesar: Cae alias ‘Moyo’, responsable de la masacre en Munchique