Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está bajo efectos de sedación y ventilación mecánica invasiva en una UCI: Presidencia

Presidencia entregó un nuevo reporte en el que aseguró que el ministro Holmes Trujillo continúa hospitalizado con diagnóstico de neumonía viral por coronavirus.

FILE PHOTO: Colombian Foreign Minister Carlos Holmes Trujillo attends a news conference following a meeting with his Russian counterpart Sergei Lavrov in Moscow, Russia June 3, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
FILE PHOTO: Colombian Foreign Minister Carlos Holmes Trujillo attends a news conference following a meeting with his Russian counterpart Sergei Lavrov in Moscow, Russia June 3, 2019. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

El estado de salud del ministro de Defensa fue actualizado en un reporte de la Presidencia de la República. Desde allí aseguraron que Carlos Holmes Trujillo continúa en el Hospital Militar Central, hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo con diagnóstico de neumonía viral por covid-19 y recibiendo seguimiento estricto.

De acuerdo con el reporte del centro hospitalario, actualmente se encuentra bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico invasiva y medidas de soporte y monitoria indicadas para su condición clínica.

Lea: Con “regaño” respondió Claudia López a pregunta por incoherencias en los reportes de ocupación de UCI en Bogotá

“En el momento, su condición médica es estable, con respuesta adecuada a las terapias instauradas”, aseguraron desde Presidencia.

Lo que ha dicho la familia de Holmes Trujillo sobre su estado de salud

En la mañana de este martes, en WhatsApp se viralizó un audio de una mujer que aseguraba que el jefe de esa cartera estaba en “coma inducido, entubado y muy grave”. Los familiares del ministro desmintieron esas afirmaciones.

De hecho, el hermano del ministro, José Renán Trujillo, habló con varios medios de comunicación del país y, en su cuenta de Twitter, publicó algunos trinos que se refieren al estado de salud de Carlos Holmes Trujillo. Por un lado, José Renán le dijo a la emisora Blu Radio que su hermano, de 69 años de edad, a quien conocen en la familia Trujillo como “Junior”, aún no ha pisado una unidad de cuidados intensivos, situación que acaba de cambiar.

En la imagen un registro del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Además, en diálogo con esa cadena radial, el hermano del MinDefensa dijo que Trujillo (Junior) se encuentra estable, “en estado de salud delicado, pero no grave” y en espera de evolución en una unidad de cuidados intermedios del Hospital Militar de Bogotá, mientras recibe “ventilación no invasiva”, aseguró Morales.

Por otro lado, Mábel Lara, de Caracol Radio, aseguró en su programa que varios familiares de Carlos Holmes Trujillo le confirmaron a ella que el ministro está recuperándose y se han evidenciado óptimos resultados del tratamiento al que se somete para detener el SARS-CoV-2 en su organismo.

El mismo José Renán Trujillo se pronunció al respecto sobre la salud de su hermano, quien dirige las fuerzas militares del país y aseguró que el audio que se envía indiscriminadamente por redes sociales es falso.

Trino hermano de MinDefensa
Trino hermano de MinDefensa

“Lo desmiento totalmente. Poco a poco va recuperándose”, escribió el hermano del jefe de la cartera de Defensa en su trino. “Se encuentra en inmejorable atención del equipo médico del hospital militar. Poco a poco va recuperándose”, concluyó José Renán Trujillo.

Además, en una segunda publicación, el hermano del miembro del gabinete del presidente Iván Duque aseguró que “la situación de salud de junior (Carlos Holmes), al pasar la noche, es de una atención permanente por parte del equipo médico que observa un avance lento y seguro para ir por el camino de su recuperación”, expresó el familiar del ministro, quien le agradeció a todos los colombianos que expresaron su preocupación por la salud del MinDefensa.

Trino hermano de MinDefensa
Trino hermano de MinDefensa

Por otro lado, este lunes 18 de enero, se conoció que el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fue nombrado como ministro de Defensa encargado debido a que el actual jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico debido a su contagio por coronavirus.

“El señor ministro de Defensa Nacional, dr. Carlos Holmes Trujillo García, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”, advierte el comunicado revelado por Presidencia.

“Tras ser evaluado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, se reporta que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos”, continúa el comunicado sobre la salud del ministro Holmes.

Lea: Estas son las 9 localidades donde sigue la cuarentena estricta en Bogotá

“La Presidencia de la República agradece la atención prestada por el personal médico del Hospital Militar. El presidente de la República y su gabinete confían en la pronta recuperación del señor ministro”, se lee en un aparte de la misiva de Presidencia.

Semana recoge que, Holmes, de 69 años, sufre de hipertensión, una de las comorbilidades que mayor peligro representa de cara covid-19.


ÚLTIMAS NOTICIAS