Cae alias ‘Moyo’, responsable de la masacre en Munchique

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien aseguró que el criminal era objetivo del Plan de Acción Oportuna

Ante lo ocurrido en Montecristo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, viajó a esa región junto a los comandantes de la Primera División del Ejército, general Gerardo Melo, y de la Policía de ese departamento, coronel Tahir Rivera. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Ante lo ocurrido en Montecristo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, viajó a esa región junto a los comandantes de la Primera División del Ejército, general Gerardo Melo, y de la Policía de ese departamento, coronel Tahir Rivera. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque anunció que, este 19 de enero, se logró la captura de alias ‘Moyo’, responsable de la masacre ocurrida el pasado 21 de septiembre de 2020 en Munchique, vereda ubicada en el municipio de Buenos Aires (Cauca). La aprehensión se presentó gracias a un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Otro golpe contundente a las disidencias. El Ejército y la Policía, con apoyo de la Fiscalía, capturaron en la vereda Munchique, del municipio Buenos Aires (Cauca), motivador de la masacre de Munchique en septiembre de 2020, donde asesinaron a 6 personas”, escribió el mandatario.

infobae-image

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, detalló que la captura fue realizada por la la Tercera División del grupo militar, unidad operativa compuesta por tres brigadas, y el Comando Específico del Cauca.

El general Zapateiro publicó en redes sociales un video de alias ‘Moyo’ siendo ingresado a un comando del Ejército. El sujeto fue escoltado por dos militares que, además de procurar que el delincuente no se fugara, velaron por que se cumplieran todos los protocolos de bioseguridad.

Las autoridades aseguran que alias ‘Moyo’ había sido integrante y segundo cabecilla de la Quinta Comisión de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además, tenía amenazados a varios líderes sociales y políticos del Cauca, por eso era considerado como objetivo del Plan de Acción Oportuna (PAO), una estrategia del gobierno para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas del país.

Justo el pasado 18 de enero, la Tercera Brigada del Ejército también dio un duro golpe tras dar de baja a alias ‘El Indio’, segundo cabecilla de la comisión de finanzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de un operativo que se llevó a cabo en el norte de ese departamento. El operativo ocurrió en la vereda Playa Rica del municipio de Bolívar, en el norte del Valle, cuando las tropas se enfrentaron contra ese grupo armado ilegal.

‘El Indio’ murió durante el combate, de acuerdo con la información revelada por la inteligencia, y llevaba más de 15 años en las filas del ELN y se encargaba de preparar secuestros con fines extorsivos, la comercialización de la pasta base de coca y el cobro de vacunas a comerciantes de la región.

Las autoridades incautaron un fusil M16, una pistola, una granada de mano, proveedores para fusil, 34 cartuchos, un radio de comunicaciones, dos geoposicionadores, un celular, un camuflado, unas esposas, un brazalete alusivo al ELN y material de intendencia.

Gobierno reafirma su compromiso por capturar a miembros de grupos subversivos

El sábado 16 de enero, en Quibdó (Chocó), se realizó la primera jornada de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, evento en el que el presidente Iván Duque anunció que continuará solicitando la extradición de los jefes de la guerrilla del ELN, responsables del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía ´General Santander’ en el que fallecieron 22 uniformados.

El mandatario aseguró que el Gobierno nacional seguirá con el pedido de extradición de los miembros del Comando Central (Coce) de esta guerrilla por el crimen perpetrado con un carro bomba el 17 de enero de 2019.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, indicó el presidente en su intervención.

De igual manera, señaló que ya existen circulares rojas y las autoridades del país tienen las órdenes de captura para estos comandantes y aseguró que el país no “cesará” de dar con su paradero para que asuman sus responsabilidades.

Le puede interesar: