Capturados ‘Los Pikachú', la banda que usaba taxis para secuestrar mujeres en Bogotá

La banda, conformada por cuatro integrantes, hacía paseos millonarios y llegaron a golpear y a abusar sexualmente de sus víctimas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gaula de la Policía Nacional de Colombia informó, este martes 19 de enero, la captura de los cuatro miembros de la banda conocida como ‘Los Pikachú’, que se dedicaba a usar dos taxis para secuestrar mujeres con le objetivo de cometer paseos millonarios y abusos sexuales. De esta manera habrían atacado a por lo menos 20 víctimas.

Se trata de Jhon Vásquez alias ‘Gafas’ —considerado el más agresivo—, Jefersson López, Wilmer Castiblanco alias ‘Victorino’, quien fungía como conductor y Luis Torres, líder de la banda que también manejaba y hacía labores de inteligencia para identificar a las víctimas durante el día.

De acuerdo a lo informado por la institución, los cuatro trabajaban en las noches, recogiendo, exclusivamente, mujeres que estuvieran solas en los sectores de Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero. Una vez a bordo, pretendían prestar el servicio durante unos cuantos minutos hasta el momento en el que la guardia de las pasajeras bajara. Cuando eso sucedía, el conductor fingía problemas mecánicos y detenía el vehículo.

“Me dijo que no, que se estaba quedando sin clutch. Yo le dije no yo me bajo, yo cojo taxi, no hay problema. Él me pidió que lo esperara y de un momento a otro se subieron dos tipos, los cuales uno me tapó los ojos, el otro me abrazó y me despojaron de mis pertenencias. Ellos me decían que me quedara callada, que no gritara, que no hiciera nada porque si no me quemaban la cara. Comenzaron a tocar mis partes intimas y a decirme que les diera las claves de las tarjetas”, le dijo una de las víctimas, que se mantuvo anónima, a Caracol Noticias.

Lee: Video registró los dramáticos minutos que se vivieron luego de que una avioneta cayera sobre una casa en Copacabana, Antioquia

Según lo captado por diferentes cámaras de seguridad, cercanas al sector de la Avenida Primero de Mayo, el segundo taxi se desplaza a pocos metros del primero, donde va la víctima, transportando a los otros tres cómplices. Una vez toman las pertenencias, uno de ellos regresaba al vehículo y se iban a los sectores bancarios más alejados.

“Los delincuentes se transportaban en vehículos de servicio público, en taxis, en dos vehículos y estaban focalizados especialmente en las zonas bancarias y oficinas de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Obligaban a las victimas a entregar las tarjetas de crédito con sus claves, intimidándolas con armas blancas, descargas eléctricas y hasta con lanzarles ácido en sus rostros”, le dijo al mismo noticiero el general Fabian Laurence Cárdenas, director del Gaula de la Policía.

El uniformado también confirmó que, una vez tenían todo lo necesario, los ocupantes del primer taxi le compartían a alias ‘Victorino’ o a López, a través de llamadas de celular, las contraseñas de los plásticos, para que estos procedieran a vaciar las cuentas débito y crédito de las víctimas.

La captura fue posible gracias a la denuncia de al menos 20 mujeres, una de las cuales recibió fuertes golpes en todo el cuerpo tras haber errado la contraseña de una de las tarjetas, aparentemente por los nervios que la situación le generó. Otra, agregó la Policía, fue víctima de abuso sexual.

Los procesados deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir. Ya se encuentran con medida de aseguramiento intramural.

Lee también: Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está bajo efectos de sedación y ventilación mecánica invasiva en una UCI: Presidencia