Contraloría confirmó la existencia de contratos y plan de vacunación contra el COVID-19

El máximo órgano de control fiscal del Estado le había dado cinco días a la cartera de Salud para aclarar las dudas sobre la inmunización en el país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 14 de enero y durante la inauguración de la Institución Educativa Santa Teresa, en el corregimiento de Puerto Patiño, en Aguachica, Cesar, el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, dijo que el ente de control recibió la información total de los contratos por parte del Gobierno, para la compra de las vacunas contra el coronavirus.

En la cuenta de la Contraloría, se publicó un video en el que Córdoba confirmó la existencia de los contratos y el Plan Nacional de Vacunación.

Sí existen estos contratos y hay un plan de vacunación. Los contratos suscritos contienen unas cláusulas de confidencialidad que se deben respetar. Si somos irresponsables con esta información, vamos a ser irresponsables con la salud pública de la gente.

El funcionario resaltó que, el organismo de control seguirá haciéndo seguimiento a todas las etapas de los ciclos de vacunación.

El pasado martes, la Contraloría General de la Nación había enviado al MinSalud, en cabeza de Fernando Ruíz, una misiva en la que le solicitaban responder diversas dudas en torno a la vacuna del nuevo coronavirus.

Dentro de la misiva, cuyo asunto era “solicitud de información ACCESO A VACUNAS PARA SARS-CoV-2″, la Contraloría hizo uso de sus “funciones y responsabilidades, constitucionales y legales” y mediante el decreto ley 403 de 2020 y solicitó a la cartera de Salud responder los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país? Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos.

2. ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para COVID-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?

Al final del escrito, el máximo órgano de control fiscal del Estado le pidió al Ministerio de Salud que las respuestas a dichas incógnitas las enviara a más tardar en cinco días hábiles.

Controversia generalizada

De igual forma, varios congresistas han elevado su preocupación frente al tema de las vacunas en el país. María José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá de la bancada Coalición Decentes, a través de un derecho de petición radicado a la cartera dirigida por Ruiz Gómez, le solicitó al Gobierno del presidente Iván Duque hacer pública la información sobre el proceso de adquisición de vacunas contra al covid-19, luego de los recientes acuerdos pactados según el primer mandatario.

La representante Pizarro sostuvo que, como derecho al ciudadano, se exige al Gobierno que sea de conocimiento público la información sobre el proceso de compra de inmunizadores contra la covid-19, como los acuerdos, las cláusulas, contraprestaciones, las fuentes de financiación y los criterios técnicos, económicos y sanitarios para definir el plan de vacunación.

Por lo anterior, Pizarro, en calidad de representante a la Cámara y “haciendo ejercicio del derecho fundamental de petición contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 258 de la ley 5 de 1992″, le pide al Gobierno indicar cuáles son los términos y condiciones acordados con AstraZeneca, Pfizer y Covax, así como cualquier entidad con la cual exista una cuerdo para la compra de vacunas, adjuntar los contratos y el cuadro desagregado para cada una de ellas.

La Procuraduría General de la Nación también pidió al Invima dar a conocer si el país cuenta con los elementos y medicamentos suficientes para atender a pacientes covid positivos en las Unidades de Cuidado Intensivo. Asimismo, solicitó que se aclare si Colombia cuenta con las jeringas necesarias para la vacunación de 35 millones de ciudadanos. De acuerdo con el órgano de control, el director del Invima deberá clarificar qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias y las reservas por clínicas y hospitales nivel nacional, así como el tipo y cantidad de fármacos recientemente importados por el Gobierno nacional.

Le puede interesar