MinSalud reporta 17.1212 casos nuevos de coronavirus en Colombia este 14 de enero

El reporte registró, este jueves 14 de enero, 367 fallecidos por covid-19 en el país.

Una trabajadora sanitaria registra pacientes para pruebas de covid-19, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una trabajadora sanitaria registra pacientes para pruebas de covid-19, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 14 de enero, 17.1212 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 93.302 pruebas de las cuales 46.223 son PCR y 47.079 de antígenos.

El informe también señala que 367 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 47.491 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.849.101 contagiados, de los cuales 112.576 son casos activos y 1.683.835 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

infobae-image

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 7.714 contagios, le sigue Antioquia con 2.219 casos positivos y Valle del Cauca con 1.234.

infobae-image

Hay 2.233 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Inmunólogo colombiano del Instituto Pasteur de París destacó importancia de vacunación

Una de las inquietudes de la ciudadanía es cómo funcionan las vacunas para el covid-19 y qué efectos tienen en el organismo más allá de la inmunización. Al respecto, el inmunólogo del Instituto Pasteur de Paris y la Universidad de Texas, médico e investigador de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, respondió las inquietudes sobre cómo funcionan las vacunas para el nuevo coronavirus y que, de acuerdo con los planes del Gobierno nacional empezarán a ser aplicadas en febrero en Colombia.

“Lo primero que hay que decir es que a una vacuna la hace segura y efectiva la ausencia o mínimo riesgo de efectos secundarios”, indicó el también doctor en biología, añadiendo que para el caso de las vacunas contra el covid-19 tienen una eficacia probada por encima del 95 % y por lo tanto estamos ante un panorama de tranquilidad y seguridad.

“De esta manera, lo único que se debemos esperar es que en febrero comencemos a beneficiarnos de la vacunación. De esta manera es de destacar que la vacuna es importante porque estamos ante una enfermedad que ha adquirido una magnitud mundial, de ahí el nombre de pandemia”.

En segundo lugar, esta es una enfermedad que a la mayoría de las personas les da de forma leve o asintomática y alrededor del 20 % de las personas les da de forma severa o crítica, es decir, los lleva al hospital o a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una minoría representativa fallece.

“Estamos ante una enfermedad que no solo ha golpeado la salud de las personas, también la economía y el bienestar de la sociedad, por eso es muy importante controlar esta enfermedad”, indicó Anaya, insistiendo que, tratándose de una enfermedad muy infecciosa, desafortunadamente no contamos con medidas de prevención distintas a el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y los ambientes con ventilación.

Lea también:

Destituyen e inhabilitan por 13 años al general (r) Rodolfo Palomino

En lo corrido de 2021 ya se han radicado 28 solicitudes de revocatoria contra alcaldes en Colombia: esta es la lista