20 colegios privados del Atlántico iniciarán clases bajo la modalidad de alternancia

Solo el 33 % de los estudiantes asistirán de manera presencial, habrá turnos para que los niños y jóvenes puedan asistir a los colegios y no se generen aglomeraciones.

143 de 293 instituciones educativas de la región del Atlántico, aún no tienen las medidas de bioseguridad suficientes para el inicio de clases.  Foto: Min Educación.
143 de 293 instituciones educativas de la región del Atlántico, aún no tienen las medidas de bioseguridad suficientes para el inicio de clases. Foto: Min Educación.

Desde la tercera semana de enero, 20 colegios en tres municipios del departamento del Atlántico iniciarán las clases del calendario académico bajo la modalidad de alternancia, según indicó a Caracol Radio, la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós.

“Estos establecimientos han cumplido con los protocolos de bioseguridad, se ha hecho un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud”, dijo la funcionaria a la emisora.

Así mismo, según informó Blu Radio, después de un diagnóstico realizado por las secretarías de Salud, Educación e Infraestructura, se encontraron “dificultades en 143 de 293 instituciones educativas, así que una de las líneas de acción es mejorar las condiciones de bioseguridad en estas sedes”, señaló la funcionaria.

Las instituciones que tienen el aval de la Secretaría están ubicadas en los municipios de Puerto Colombia, Sabanalarga y Tubará y según señaló Ucrós a Caracol Radio, no todos los colegios privados iniciarán sus clases el lunes, puesto que las fechas están programadas por cada centro educativo.

¿Cómo será la modalidad de alternancia?

En diálogo con Caracol, la funcionaria también dio a conocer cómo serán las clases bajo la modalidad de alternancia en estas 20 instituciones privadas que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

“Solo el 33 % de los estudiantes estarán de manera presencial, habrá turnos para que los niños y jóvenes puedan asistir a los colegios y no se genere aglomeración, también se respetará el distanciamiento social y se tomará la temperatura de los estudiantes antes de ingresar a las instituciones”, aclaró la secretaria de Educación.

Así mismo, indicó a la emisora que ya quedó establecida una ruta de atención ante un eventual caso positivo de covid-19 y que en las instituciones se pedirán los datos de las EPS a los estudiantes para solicitar acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud del departamento, en caso de necesitarlo.

Los colegios privados que inician clases:

La cadena radial también reveló los nombres de algunas de las instituciones educativas que empezarán clase con esta modalidad, estas son:

En Puerto Colombia: Sagrado Corazón, La Sabiduría, San Francisco, Liceo Cervantes, Gimnasio Campestre, Internacional Altamira, San José, entre otros.

Sabanalarga: Institución de Educación Media de la Asociación de Profesionales y Escuela Normal Superior Santa Teresita.

Tubará: Centro educativo Caminos del Saber.

¿Qué pasará con los colegios públicos?

El pasado 13 de enero, El Heraldo compartió las declaraciones de la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, sobre las medidas que se tomarán para las instituciones públicas de la región.

Dentro de la información brindada, la mandataria indicó que las decisiones de la alternancia serán tomadas por las secretarías de Educación en las entidades territoriales, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, en las próximas semanas.

Ante las declaraciones de la mandataria, el medio barranquillero aclaró que la Secretaría de Educación distrital recordó que “el calendario académico de los estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla inicia en la primera semana del mes de febrero, ya sea con educación a distancia o en modalidad de alternancia”.

Desde la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, “se está brindando el acompañamiento necesario a las instituciones educativas que se preparan para aplicar este modelo, por lo que se prevé que en el mes de febrero se pueda efectuar el regreso a las aulas con las instituciones en las que estén dadas las condiciones y que cumplan con los lineamientos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, dijo a El Heraldo la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón.

La funcionaria también recalcó que el proceso para el efectivo regreso a clases de los estudiantes, se ha venido trabajando con los maestros y directivos de las instituciones distritales. “Es importante tener en cuenta que el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales, en las cuales se busca retroalimentar el aprendizaje autónomo y reconectar a los niños y jóvenes con la escuela”, afirmó al medio barranquillero.

Le puede interesar: