Sin acuerdos de confidencialidad no hay vacunas, advierte Iván Duque

El presidente Iván Duque volvió a referirse al proceso de compras que adelanta su administración con varias farmacéuticas para conseguir millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. Insistió en que los contratos para la adquisición de vacunas tienen cláusulas de confidencialidad.

infobae-image

Este viernes 15 de enero, el presidente Iván Duque Márquez pidió a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y a todos los organismos de control acompañar el proceso de vacunación masiva contra la covid-19, que comenzará en el país en febrero próximo.

“Les pido que nos acompañen en todo este proceso, que conozcan ustedes la información y que conozcan cómo se ha elaborado un plan de vacunación riguroso, en su desarrollo, en su fundamento y en la aplicación que, además, ya fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud”, dijo el mandatario en el acto de posesión de Margarita Cabello como procuradora General de la Nación.

Lea: Habrá nuevo toque de queda en Antioquia hasta el 19 de enero

En este evento, el mandatario también se refirió a los contratos con las farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca que dotarán al país de millones de dosis de la vacuna, pero que para muchos políticos y grupos ciudadanos no hay es claro el tema de las fechas y cantidad de dosis que llegarán a Colombia, por lo que piden hacer públicos los acuerdos entre el gobierno y las farmacéuticas.

Ante esa petición, el Gobierno nacional aseguró que esa información hace parte de los contratos reservados que hicieron con las farmacéuticas. Es más, el jefe de Estado insistió en que si se incumple con esa confidencialidad no habrían vacunas.

“Más allá de si nos gustan o no nos gustan esas son las condiciones -porque las empresas no están obligadas a venderle vacunas a ningún país-, si esa confidencialidad se rompe, la consecuencia es la pérdida misma de la entrega de las vacunas”, puntualizó el presidente Duque.

Es por eso que el mandatario instó a esas entidades a acompañar minuto a minuto el proceso, ya que a su gobierno le interesa que la información sobre el mismo se conozca para lograr una vacunación efectiva.

Así mismo, reiteró que con temas como el de la vacunación “no se pueden hacer ni politiquería ni oportunismo, ni tratar de sembrar dudas en la sociedad”.

Duque aseveró que ese acompañamiento será prenda de garantía y como Gobierno está dispuesto “a dar siempre todas las respuestas que sean necesarias, pero entendiendo las condiciones que se viven en el mundo”.

Lea: Conozca el decreto que reglamenta la cuarentena total y por localidades en Bogotá: excepciones, restricciones y ley seca

Sostuvo que la salud pública enfrenta el más grande reto de su historia en todo el mundo y en Colombia se tiene que cumplir la vacunación con criterio de unidad de país. También afirmó que, pueden hacer cuestionamientos y análisis de todo tipo, pero también se debe tener en cuenta que el mundo está enfrentado situaciones sin precedentes.

Por su parte, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien ha sido uno de los que más ha criticado estos acuerdos de confidencialidad, señaló en su cuenta de Twitter:

“Graves declaraciones. Presidencia no tomó previsiones legales para poder aceptar confidencialidad de acuerdos. Habla Iván Duque de un cronograma de vacunación riguroso ¿Dónde está esa maravilla? Duque repite amenaza como diciendo ‘si siguen preguntando, se quedan sin vacuna’”.

infobae-image

Este viernes, Duque posesionó a la primera procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en ceremonia efectuada en la Casa de Nariño.

“El Ministerio Público también en la independencia de poderes esté presente con todas las instituciones en los territorios, para que los planes de desarrollo con enfoque territorial lleguen a la respuesta que anhelan muchas comunidades en 170 municipios”, expresó el mandatario.