La disponibilidad de UCI en Colombia es preocupante: solo cuenta con un 27.13 %

Actualmente, en varias ciudades del país rigen medidas como toque de queda, cuarentena sectorizada y pico y cédula, con el fin de disminuir la velocidad de contagio y enfrentar la preocupante sobreocupación que se presenta en las UCI.

Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio 2020. REUTERS/Luis González
Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio 2020. REUTERS/Luis González

Al contrario de lo que esperaban todos los ciudadanos con un cambio de rutina por el inicio del Año Nuevo, la situación empeoró. En enero de 2021 se rompió el récord de contagios diarios por covid-19 en el país, razón por la que el Gobierno nacional tuvo que tomar medidas drásticas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, analizó en su momento, las cifras totales de contagios en el país y, a través de un comunicado, explicó de manera detallada por qué hay tantos casos de covid -19 en esta época. Algunas de las razones son las aglomeraciones por las fiestas navideñas, reuniones familiares y la final del fútbol profesional colombiano.

“Estas aglomeraciones y eventos generan un impacto que se traduce en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, dejó claro Ruiz.

Actualmente, en varias ciudades del país rigen medidas como toque de queda, cuarentena sectorizada y pico y cédula, con el fin de disminuir la velocidad de contagio y enfrentar la preocupante sobreocupación que se presenta en las UCI.

Según el sistema de monitoreo del Ministerio de Salud y CRUE Territorial, en todo Colombia hay 3.180 UCI disponibles, lo que significa que hay un 27.13 % de disponibilidad, que no es igual para todos los departamentos y distritos.

Según SaluData, Bogotá tiene un total de 2.342 UCI, de las cuales 2.143 están ocupadas, lo que muestra una disponibilidad de apenas el 8.5 %, es decir 199.

El miércoles 13 de enero, la capital registró una disminución en cuanto a la ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo para pacientes con coronavirus y su nivel estaba en 92,4 %, sin embargo, este 14 de enero se registró un leve aumento, del 0,3 %, y ahora está en un 92,7 %.

De acuerdo con las cifras de SaluData, de la Secretaría de Salud, a Bogotá le quedan 139 camas disponibles para atender pacientes graves del virus.

Por su parte, en Antioquia no han funcionado las múltiples medidas que ha tomado la Gobernación del departamento frente al covid-19, como el toque de queda y el pico y cédula, pues el número de contagios del virus sigue aumentando y no hay suficientes camas disponibles para atender una emergencia a gran escala.

Actualmente, la ocupación de camas UCI en el departamento está en el 85.57%. Según la información del Gobierno nacional, el departamento solo cuenta con 1.260 UCI, de las cuales 195 están libres, es decir, 15.48 %.

Por esa razón, la gobernación ordenó un toque de queda entre el 14 y el 19 de enero, entre las 10:00 pm y las 5:00 am, así como la medida de pico y cédula.

El último reporte entregado por las autoridades de salud en Risaralda reveló que siguen disparados los contagios de covid-19 en esa región del país, registrando también cifras récord de fallecimientos por cuenta del virus.

De acuerdo con Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda, el reciente diagnóstico evidenció más de 600 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el departamento llegó a 40.137 contagios históricos y además se registró el fallecimiento de 18 personas, una cifra récord de decesos en medio de la pandemia.

“Se registran 615 nuevos casos de covid-19, de los cuales 365 fueron detectados en Pereira, 174 en Dosquebradas, 47 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Belén de Umbría, 5 en La Virginia, 5 en Quinchía, 3 en Santuario y de a un caso en los municipios de Apía, Balboa, Mistrató, Guática y Pueblo Rico, resultados obtenidos luego de procesar 1.836 muestras”, aseguró la funcionaria.

Actualmente, el departamento tiene 231 UCI y solo 11.26 % de disponibilidad, pues 205 están ocupadas por pacientes covid-19 y no covid.

Ante la situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que en este departamento ha habido picos importantes, principalmente en la última semana de diciembre, pero ha permanecido estable en su ocupación. No obstante, como Risaralda es un departamento pequeño y aunque las solicitudes al CRUE han sido de números pequeños, esto impacta de manera importante en la disponibilidad.

Tolima cuenta con 368 UCI reales, de las cuales 44 están libres, lo que significa que la disponibilidad es de 11.96 %.

Asimismo, Ibagué reportó hace una semana que la ocupación de camas UCI llegaba al 100%, donde el 63% eran pacientes con covid-19. Sin embargo, las autoridades entraron en alerta cuando los números de contagio empezaron a aumentar en la capital del Tolima.

De acuerdo con los últimos reportes de la Alcaldía de Ibagué, este 12 de enero la ocupación bajó a un 90%, pero se mantiene la alerta roja. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué habló con el diario El Espectador sobre la crisis de salud que enfrenta su ciudad.

Hurtado aseguró que en la capital del Tolima hay 1.745 casos activos y que solo hay 25 camas de UCI disponibles.

“A hoy tenemos un 90 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos del municipio. Tenemos alrededor de 1.745 casos activos en Ibagué. En estos momentos solo contamos con 25 camas de UCI disponibles, y por eso hemos tomado las medidas que propuso el Gobierno nacional según la ocupación de las unidades”, manifestó el alcalde.

Por su parte, Valle del Cauca presenta una disponibilidad de 15.95 %, pues de sus 1.110 UCI reales, 177 están libres para nuevos pacientes, lo que llevó al gobernador del departamento a reforzar las medidas.

De hecho, este 13 de enero, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, advirtió que la red hospitalaria del departamento enfrenta el cierre de alrededor de 50 camas UCI por falta de personal médico.

”Nosotros logramos hacer una compra de medicamentos que nos tienen abiertas las camas con respecto a sedantes, pero tenemos en este instante entre 45 y 50 camas que estamos bajando de nuestros registro único por falta de talento humano, es una situación que es muy difícil de solucionar”, dijo la funcionaria.

Otros departamentos también presentan una preocupante ocupación. Nariño tiene disponibilidad de 15.15 %, lo que quiere decir que de sus 297 UCI, quedan 45; Norte de Santander, que tiene 430 UCI, apenas le quedan 84 libres, pues la disponibilidad es de 19.53 %, pero ha mostrado un descenso en la ocupación, después de presentar ocupación muy alta en las semanas del 24 y 31 de diciembre.

Santander es otro de los departamentos críticos, en donde la disponibilidad es de 23.11 %, pues del total de 610 UCI, tiene 469 ocupadas y solo 141 disponibles; Cauca, tiene 221 UCI y de estas, 24.89 % están libres; y Casanare, tiene 25.5 % de disponibilidad, porque el total de UCI con las que cuenta es de 90, de las cuales 67 están ocupadas y 23 libres.

De otro lado, en las últimas horas se conoció que de las 2.035 camas que hay en Cartagena, 1.339 están ocupadas y tres clínicas de la ciudad reportaron no tener disponibilidad de camas UCI.

Le podría interesar