‘Piratas del desierto’ vuelven a atacar: reportan robo masivo a turistas que iban para el Cabo de La Vela, en La Guajira

Autoridades hicieron un llamado a los operadores turísticos para que reporten dichos movimientos de turistas.

Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.
Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.

Este 10 de enero medios locales de la región caribe informaron sobre un atraco del que fueron víctimas turistas provenientes del departamento de Santander y quienes se dirigían a el Cabo de la Vela a pasar las vacaciones. Un hecho que empaña la reactivación económica de la zona, ya que la Dirección de Turismo departamental aseguró que, durante el puente Festivo de Reyes, la ocupación hotelera de Palomino y Cabo de la Vela, dos de sus principales atractivos turísticos fue de 100 %.

José Emiliano Sierra, director de Turismo de La Guajira, señaló en el medio del Caribe que la ocupación del 100 % está enmarcada en el aforo recomendado por las autoridades en Salud, debido a la pandemia.

Lea también: Tres muertos y siete heridos dejó un ataque armado en Caquetá

Secretaría de Gobierno, Ejército y Policía estuvieron a cargo de las acciones para verificar que se garantizara las medidas de bioseguridad a pobladores y turistas, pero al parecer los controles en materia de seguridad no han sido suficientes, ya que en las últimas horas, se presentó el desafortunado atraco a un grupo de turistas que pretendía disfrutar sus vacaciones en las paradisíacas playas de Cabo de la Vela. Según información de Alerta Caribe, los turistas “fueron abordados por tres delincuentes con rasgos indígenas que amenazaron al conductor, lo obligaron a detenerse y a abrir las puertas, y procedieron a despojar de sus objetos personales a los visitantes”.

Esta es una modalidad conocida, y el grupo que la ejecuta es conocido como ‘los piratas del desierto’. En el 2019, un grupo delincuencial como ese asesinó a un periodista que conducía en la zona, tras un intento por robarlo.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 85 de la vía que conduce desde Uribia hacia la Alta Guajira, unos sujetos desconocidos y que en este momento son buscados por las autoridades, interceptaron el bus que pertenecía a una agencia de Bucaramanga y les quitaron lo que llevaban; dinero en efectivo, celulares y otros objetos personales”, señalaron las autoridades en el medio local.

Los caminos hacia el Cabo de la Vela no están pavimentados, no tienen señalización y tampoco cuentan con seguridad pública.
Los caminos hacia el Cabo de la Vela no están pavimentados, no tienen señalización y tampoco cuentan con seguridad pública.

A su vez, se dio a conocer que la agencia que estaba encargada del viaje de los turistas no reportó ni coordinó con las autoridades del territorio la llegada de los visitantes, pero además información preliminar indicaría que los viajeros “pasaron antes de que se establecieran los controles en la vía de acceso”.

“Esto es algo que viene ocurriendo de manera frecuente, las agencias evaden los controles que se están estableciendo para mirar las ocupaciones de los vehículos y controlar el aforo en la zona; tenemos los controles necesarios para garantizar protocolos de bioseguridad, que los vehículos cuenten con los documentos legales para su movilización por el territorio y sobre todo para garantizar la seguridad de quienes nos visitan, pero estas agencias ingresan en las madrugadas o en las noche poniendo en riesgo la integridad de sus clientes, aseguraron las autoridades consultadas por Alerta Caribe.

Según información del medio local, el gobierno departamental hizo un llamado a los operadores turísticos de la zona y a los viajeros que quieran ingresar de manera particular a este sector de la península, “para que soliciten el acompañamiento del Ejército y la Policía que han establecido horas de salidas en caravanas, para evitar este tipo de hechos delictivos”.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS