Tres muertos y siete heridos dejó un ataque armado en Caquetá

El hecho ocurrió en Santo Domingo, un corregimiento ubicado en el sector de Tres Esquinas, Florencia.

Compartir
Compartir articulo
Yulián Sánchez y Kevin Mavesoy, dos de las víctimas mortales eran reconocidos por su trabajo como caballistas. Crédito: Caracol Radio
Yulián Sánchez y Kevin Mavesoy, dos de las víctimas mortales eran reconocidos por su trabajo como caballistas. Crédito: Caracol Radio

Esta madrugada del 10 de enero se presentó una masacre en el corregimiento de Santo Domingo, en el sector Tres Esquinas de la vía que conduce de Florencia hacia el municipio de Morelia. Dos hombres armados ingresaron a una gallera alrededor de las 2:00 de la mañana y dispararon indiscriminadamente contra quienes se encontraban en el lugar.

De acuerdo a información preliminar de la Policía, tres personas fallecieron y otros siete fueron heridos y trasladados de urgencia al Hospital de Florencia, dos de los lesionados se encuentran en grave estado de salud. Según conoció la revista colombiana Semana, dentro de las víctimas estarían hermanos, primos y conocidos de una misma familia.

A falta de la versión oficial por parte de las autoridades, la Policía se dirigió hasta el corregimiento para el respectivo levantamiento de los cadáveres y para realizar las investigaciones pertinentes.

“Dos personas que llegaron en una moto entraron a la gallera y empezaron a disparar indiscriminadamente (…) Me dice el Coronel que en la gallera habían más de 15 personas”, afirmó el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo a Caracol Radio.

Según versiones se indicó que en el momento del ataque se encontraban más de 15 personas en el lugar, varias de ellas se salvaron y alcanzaron a huir. Por ahora se maneja una versión de los hechos, al parecer pudo tratarse de una discusión que dejó como resultado el terrible desenlace.

Dos de las tres víctimas fueron identificadas como Yulián Sánchez y Kevin Mavesoy, reconocidos por su trabajo como caballistas.

A esta hora se despliega un intenso operativo en el sur del departamento del Caquetá, para dar con los responsables de este hecho. “En el Caquetá si hay grupos armados, pero en la zona en la que ocurrieron los hechos no”, añadió el gobernador.

Presencia de grupos al margen de la ley

Recientemente la Defensoría del Pueblo emitió la primera alerta del 2021, en ella se advirtió a los habitantes de los municipios de Piamonte, Cauca; Puerto Guzmán, Putumayo; San José del Fragua, Curillo y Solita, Caquetá, debido a que se encuentran en grave riesgo por la presencia de grupos al margen de la ley.

Según información entregada desde la entidad, Las AUC, frentes de las disidencias de las FARC, el autodenominado Sinaloa, entre otros, son los responsables de sembrar el terror y alterar el orden público. El documento, advierte que quienes están en peligro son 37.797 mujeres y 35.344 hombres, entre los que se encuentran niños, niñas, adolescentes, indígenas, afrocolombianos(as), líderes, y defensores de derechos humanos, que son los grupos sociales vulnerables.

La Defensoría conoció amenazas y ataques selectivos contra personas que forman parte de la población estigmatizada, entre las que se encuentran supuestos ladrones, consumidores y expendedores de sustancias psicoactivas, compradores de coca que no tienen el permiso de los grupos armados ilegales o que favorecen el accionar de alguno de ellos.

Finalmente, aclararon que los intereses de los grupos armados ilegales en los territorios son claros, la riqueza natural de los municipios, que les permiten establecer zonas de aprovisionamiento, descanso, campamentos y áreas de repliegue que favorecen su acción armada, movilidad de sus hombres, armas e insumos para procesar la hoja de coca y, en general, el desarrollo de actividades relacionadas con el narcotráfico, es una de las principales razones.

Lea más.