“Que abran Cholón, queremos trabajar”: comunidad bloqueó la vía a Barú y protestó por el cierre de la isla aledaña a Cartagena

Civiles protestaron ante la medida de toque de queda que perjudica su trabajo y el turismo en Cholón.

Compartir
Compartir articulo
Comunidad y nativos de las islas aledañas a Cartagena protestaron ante la medida de toque de queda del alcalde William Dau Chamat porque consideran que 'no los está dejando trabajar' / (Caracol Radio).
Comunidad y nativos de las islas aledañas a Cartagena protestaron ante la medida de toque de queda del alcalde William Dau Chamat porque consideran que 'no los está dejando trabajar' / (Caracol Radio).

Bloqueada quedó la vía terrestre que comunica a Cartagena con la península de Barú luego de que en la mañana del sábado 9 de enero los habitantes de las playas de Cholón y nativos de Ararca y Santa Ana se plantaran sobre la autopista cerca al sector de Playetas para impedir el paso de vehículos.

El motivo del plantón de las personas concentradas en el lugar obedece a exigencias dirigidas al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, para que los deje trabajar en el puente festivo de la celebración de la fiesta de Reyes Magos en Colombia.

La exigencia sucede luego de que el pasado jueves 7 de enero la administración distrital de Cartagena decretara un toque de queda para restringir la movilidad ciudadana desde las 11:59 p.m. del viernes 8 hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero para evitar llegar a un nivel de alerta roja en el servicio médico de la ciudad por casos de COVID-19.

En el anuncio oficial hecho por el alcalde de Cartagena con la medida de toque de queda le alerta a la ciudadanía que el acceso a Cholón está totalmente restringido. “Prohibido llegar, no vayan a Cholón, evítese un problema”, alertó William Dau.

En ese sentido, habitantes que se ganan la vida viviendo de la informalidad con el turismo en la zona insular protestaron públicamente argumentando porque el distrito no los está dejando trabajar. “Que abran Cholón, queremos trabajar” son algunas de las frases que repitieron en la protesta llevada a cabo en horas de la mañana y donde varios motociclistas quedaron atascados sin poder llegar a su lugar de destino.

Así se registró en video el bloqueo civil en la vía pública:

Comunidad y nativos de las islas aledañas a Cartagena protestaron ante la medida de toque de queda del alcalde William Dau Chamat / (Caracol Radio).

Teniendo en cuenta los bloqueos de los civiles en la vía, la Policía de carreteras llevó a cabo controles viales hacia Barú para contener el paso de turistas, pues solo están habilitadas 1.000 personas para estar en Playa Blanca y las autoridades exigieron las reservas de hotel a los viajeros para corroborar que efectivamente tienen permitido llegar al sitio.

Del mismo modo en el transporte marítimo, la Capitanía del Puerto informó que todos los inspectores a cargo han estado recordando en los diferentes muelles y marinas que no hay zarpes a Cholón desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de enero.

Nativos de Barú bloquearon con boyas el paso marítimo hacia Cholón, impidiendo la llegada y salida de embarcaciones de las islas privadas en este sector.

De acuerdo con información publicada por el diario cartagenero El Universal, la comunidad de Cholón está a la espera de decisiones para atender las necesidades de los trabajadores informales de la isla de Bolívar que aparte de la crisis sanitaria padece una económica.

El toque de queda de Reyes ha dejado grandes pérdidas, teniendo en cuenta que muchos comerciantes y trabajadores ya habían tomado dineros con prestamistas. Muchos de ellos habrían adquirido productos para comercializar con los turistas. Así lo dio a conocer Yermin Teherán Velásquez, Presidente de la Cooperativa Ciénaga Azul de Cholón:

Estamos inconformes porque la Alcaldía no se pronuncia con nosotros, el Dadis no se pronuncia con nosotros, nada más cuando nos llegan noticias de cierre. Tenemos muchas complicaciones con vecinos, no nos están apoyando en nada, solo la acción comunal de Barú. Entonces nos están mezclando una cosa con la otra, quieren que nosotros quitemos los quioscos que están en el agua cuando ese es uno de los atractivos

A través de una reunión sostenida entre la Secretaría del Interior y algunos líderes de la comunidad, se espera llegar a un acuerdo para que los ciudadanos no acaben perjudicados y del mismo modo no se exponga a la gente a padecer de contagios por COVID-19. Con base en los acuerdos entre las partes se sabrá si la comunidad continuará o no con bloqueos en el espacio público.

Ver más: