Reportan cierre y aglomeraciones en el aeropuerto de Cartagena

La situación se presentó luego de que un avión provocara el levantamiento de un pedazo de concreto en la pista de aterrizaje. La actividad aérea sigue suspendida.

/Tomada de Aeropuertos.net
/Tomada de Aeropuertos.net

La administración del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena informó, en la noche del 7 de enero, que la terminal tuvo que ser cerrada temporalmente por problemas en la pista de aterrizaje. Personas al interior de las instalaciones se volcaron en redes sociales para dar a conocer su preocupación por lo que sería una peligrosa aglomeración.

De acuerdo con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A., Sacsa, hubo un “desprendimiento de una porción de la capa asfáltica de la pista”, lo que obligó a un cese de todos los vuelos por cuestiones de seguridad operacional, informó el periódico local El Universal. Al parecer, la sección de concreto se habría separado por el movimiento de un avión de la aerolínea KLM.

infobae-image

Según el mismo medio, los trabajadores del aeropuerto adelantan en este momento las labores de remoción pertinentes para poder reanudar la operación aérea del que es, en este momento, uno de los destinos más visitados en Colombia. Dicha actividad, dicen, estaría finalizada hacia las 11:00 de la noche de este jueves. Sin embargo, a la hora de publicación de este artículo, la espera continuaba.

Desde Twitter se han registrado varias quejas con respecto a la situación. La periodista y activista Lorena Beltrán declaró a través de su perfil en la red social que “Hay cientos de personas aglomeradas en los aviones que están quietos, sin desembarcar”. De igual forma denunció haber visto personas que no están haciendo un correcto uso del tapabocas.

La tuitera también comentó que como solución para minimizar el impacto del problema, la aerolínea VivaAir propuso subir refrigerios al avión, idea que no solo es peligrosa porque invita a retirar los tapabocas para consumir los alimentos sino porque, de acuerdo con Beltrán, la aeronave estaba “quieta y repleta”. Posteriormente agregó que, las salas de espera también “están a reventar”.

/ Tomada del Twitter de Lorena Beltrán
/ Tomada del Twitter de Lorena Beltrán

De igual forma, Karem Suarez, youtuber de finanzas personales, reportó que en la entrada al aeropuerto también se estaban presentando aglomeraciones y que hay falta de claridad en la información por parte de las autoridades.

Según Sacsa, en el momento se tuvo que habilitar la sala de espera para vuelos internacionales con el objetivo de descongestionar el resto de espacios del aeropuerto cartagenero. En paralelo, se informó de la desviación de un vuelo de Wingo proveniente de Panamá hacia la ciudad de Barranquilla, mientras que los demás vuelos con destino a ‘La Heroica’ se encuentran temporalmente suspendidos, en tierra y a la espera de la luz verde por parte de la terminal.

La Aerocivil, entidad reguladora de la industria aeronáutica colombiana todavía no se ha pronunciado sobre la situación.

No hay que olvidar que la ‘ciudad amurallada’ acaba de anunciar el toque de queda nocturno durante el puente de Reyes entre la medianoche y las 5:00 de la mañana de cada día, entre el sábado 9 y el martes 12 de enero.

“Quiero decirles la información epidemiológica suministrada por el DADIS, que nos muestra que, en efecto, hay un aumento en la contagiosidad y hay una alta circulación viral; sin embargo, Cartagena no ha superado desde hace varias semanas el 65% de ocupación de camas hospitalarias UCI, lo que evidencia que no estamos al mismo nivel crítico de otras ciudades. De hecho, hoy amaneció en 58% el nivel de ocupación de camas UCI en la ciudad de Cartagena”, dijo al respecto el alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat.

Todo esto sucede mientras La Corporación de Turismo de Cartagena reporta un importante aumento en la cantidad de turistas que está llegando al Muelle de la Bodeguita y sus destinos a la zona insular, en promedio 1.000 personas diarias desde el pasado 23 de diciembre, con picos de hasta 1.900 durante los fines de semana.

Lee también: Primer caso de feminicidio de 2021 en Cartagena involucra a un extranjero