El llamado de gremios médicos a Iván Duque por agotamiento del personal de salud para afrontar segundo pico de contagios

El país atraviesa la segunda ola de contagios por covid-19, solo este 8 de enero se reportaron 18.221 nuevos casos y 364 fallecidos a causa de la enfermedad. Además, las UCI de las principales ciudades del país están llegando a su ocupación máxima.

Compartir
Compartir articulo
A medical team member takes a swab sample from a man to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
A medical team member takes a swab sample from a man to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Colombia empezó este 2021 con un panorama preocupante por el contagio masivo de covid-19 que viene en alza desde finales de diciembre del 2020. Solo ayer, 8 de enero, el Ministerio de Salud reportó que en 24 horas se confirmaron 18.221 nuevos casos y 364 fallecidos a causa de la enfermedad.

El aumento de casos produce que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo también aumento llegando a niveles críticos como pasa en Bogotá, que este sábado llegó al 89% de ocupación.

Lea: Tragedia en Cúcuta: incendio de tres casas deja siete muertos en el barrio La Capellana

Si bien en todo el país se tomaron medidas para disminuir la propagación del virus este puente de Reyes Magos, una fecha en el que miles de colombianos acostumbran viajar, la preocupación en los gremios médicos es latente, por lo que decidieron enviarle una carta al presidente Iván Duque para exponerle sus preocupaciones y también recomendaciones para enfrentar esta segunda ola de contagios.

“Como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santanderes y el Valle del Cauca, el D.C. de Bogotá entró en alerta roja hospitalaria y se tomaron medidas urgentes de carácter restrictivo para reducir la aceleración de la tasa de contagio por Covid-19 y evitar un posible colapso de su sistema de salud”, expone el texto de los especialistas en la salud.

En la misiva además relatan que el personal médico en la primera línea de atención de la pandemia “se encuentra diezmado por el cansancio, extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y también por el doloroso incremento de fallecimientos debido al contagio”.

Dicen que lo anterior se suma a un importante desabastecimiento de tecnologías y medicamentos para el manejo de los pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo para covid-19 y una sobreocupación de los servicios de urgencias en las principales ciudades.

Colombia, un solo hospital, la propuesta de los gremios médicos

Frente a este grave panorama el gremio médico y las sociedades científicas plantean acciones urgentes con el ánimo de contribuir en el manejo e intervención de los gobernadores, alcaldes y el gobierno nacional en los territorios y todo el país.

Y presentan ‘Colombia un solo hospital’, una serie de recomendaciones para empezar a ejecutar lo más antes posible, las cuales son:

1. Continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas, de acuerdo a los principales indicadores de salud que definen la alerta para cada región como son:

- Ocupación hospitalaria (Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Centrales de Urgencia y hospitalización).

- Abastecimiento de medicamentos e insumos.

- Velocidad de la tasa de contagio.

- Disponibilidad del talento humano.

Estas medidas restrictivas deben ser acompañadas de políticas sociales que aseguren el mínimo vital de tal manera que la ciudadanía pueda cumplir.

2. Rectoría y dirección unificada del sistema de salud a cargo del Ministerio de Salud y las Secretarías Territoriales. Es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública y en la vida de los colombianos.

3. Adoptar el Modelo Piramidal propuesto por AMCI-ACMI-ACEM-SCARE* y Sociedad Colombiana de Cirugía para ampliar la cobertura del personal especializado (experimentado), en las áreas de expansión de medicina crítica y enfrentar el déficit de personal de la salud en el manejo de UCI.

4. Aumentar, de manera inmediata y vertiginosa, la cantidad de pruebas diagnósticas y la conformación inaplazable de suficientes equipos de salud en atención primaria preparados para una cobertura eficaz y eficiente en la detección, seguimiento y realización de cercos epidemiológicos.

5. Mejorar sustancialmente el sistema de información y recolección de datos e incluir las siguientes variables:

- Oferta de talento humano.

- Porcentaje de ocupación de urgencias.

- Número de solicitudes de camas UCI cada doce horas.

- Tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico.

- Verificación de la disponibilidad efectiva de camas UCI.

Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

6. Es imprescindible realizar regularmente testeo todo el personal de la salud de primera línea, así como entregar de manera real, elementos de protección personal (EPP) adecuados, suficientes, seguros y de manera continua, en sus sitios de trabajo para proteger, efectivamente, al talento humano en salud y sus familias. Esto supone, garantías laborales con remuneración adecuada y de bienestar frente a las largas jornadas de atención a las que se están y se seguirán enfrentando.

7. Asumir por parte de la autoridad sanitara la vigilancia, control y una estrategia para asegurar la disponibilidad de dispositivos esenciales y el abastecimiento de medicamentos para la atención de los pacientes en las UCI.

8. Diseñar e implementar una estrategia de priorización para el acceso de camas UCI, esto solamente se llevaría a cabo, cuando las autoridades sanitarias regionales y nacionales declaren la emergencia sanitaria total o el colapso del sistema nacional de salud.

9. Regular y disponer de parque automotor y otros mecanismos de transporte especializado incluido patrullas aéreas para el traslado efectivo y oportuno de los pacientes, entre las distintas regiones y desde las zonas dispersas, de la manera más rápida ya que se trata de pacientes críticos.

10. Extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional frente a la emergencia sanitaria expuesta.

Lea: Listo el decreto con las nuevas medidas para Bogotá: conozca las excepciones que hay durante la cuarentena total y toque de queda

La carta va firmada por la Junta Directiva, Colegio Médico de Bogotá D.C.; la Asociación Colombiana de Especialista en Urgencias y Emergencias, ACEM; Médicos Unidos de Colombia, MUC; Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, FECOLMED; la Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR; entre otras asociaciones médicas del país.