Docentes de Santander aseguran que no volverán a las clases presenciales hasta no ser vacunados contra el COVID-19

El gremio afirma que no se siente seguro volviendo a trabajar desde los colegios, porque no cuenta con las garantías de infraestructura y de elementos de aseo.

Compartir
Compartir articulo
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 9: San Juan será mañana la primera de las provincias que retomará las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio. Foto NA: GOB SAN JUANzzzz
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 9: San Juan será mañana la primera de las provincias que retomará las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio. Foto NA: GOB SAN JUANzzzz

La mayoría de colegios públicos de Colombia iniciarán un nuevo periodo escolar el próximo 25 de enero, pero en el departamento de Santander esta fecha podría retrasarse si el Gobierno local insiste en que las clases se desarrollen de forma presencial. Este 6 de enero, más de 12.000 profesores miembros del Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES) anunciaron que no volverán a las aulas de clase hasta que no se vacune al profesorado.

“Nosotros si queremos educación en las aulas, pero con garantías, que protejan la vida de nosotros, de la comunidad educativa y de los niños”, aseguró la docente Sandra Jaimes, vocera del grupo sindical.

La decisión de estos educadores tiene que ver con el aumento acelerado de contagios por covid-19 que actualmente vive Santander y Colombia en general. Según el Ministerio de Salud (MinSalud), del 5 al 6 de enero se reportaron 390 nuevos contagios en el departamento. La Gobernación de Santander confirmó que la ocupación actual de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el territorio es del 78,78 por ciento y del área metropolitana de Bucaramanga es del 82,89 por ciento.

Lea: Sin tregua: Colombia registra 16.805 casos de nuevos contagiados por COVID-19 este 6 de enero

El gremio afirma que no se siente seguro volviendo a trabajar desde los colegios ya que el riesgo de contagio es muy alto, teniendo en cuenta el volumen de estudiantes y el tamaño de las aulas de los colegios públicos del departamento. Además, afirman que en las instalaciones no se cuenta con los elementos de aseo necesarios para desinfectar las áreas y a las personas.

“Se necesitan kilos y kilos de detergente para desinfectar baños, aulas y áreas comunes. Elementos de aseo, personal para ello y elementos de protección para todos”, dijo Jaimes.

La Secretaría de Educación de Santander aseguró que antes de finalizar 2020 entregó más de 8.000 elementos de bioseguridad a las directivas de cada institución. Con estos artículos se pretende garantizar un retorno seguro a las aulas, pero los docentes santandereanos afirman que esto no es suficiente para proteger su vida y la de los estudiantes.

Teniendo esto en cuenta, el SES solicitó a la Gobernación de Santander realizar un estudio de las plantas físicas de los colegios públicos del departamento, para evidenciar la falta de garantías que existen en esos lugares con y sin pandemia. Además, los docentes proponen que con los resultados de la investigación se cree un plan de remodelación que establezca condiciones sanitarias seguras.

El gremio asegura que tiene toda la intención de iniciar el nuevo año escolar, pero que su objeción es a volver inmediatamente a las clases presenciales y no esperar a que los docentes sean vacunados. Hasta que la situación no sea resuelta, los miembros del SES no acatarán la orden de volver a las aulas.

“Estaremos en esta desobediencia civil hasta que no evalúen la capacidad logística para clases presenciales en el marco de una pandemia. Hay colegios con infraestructuras muy antiguas, con baterías sanitarias insuficientes”, aseguró Jaimes.

El profesorado espera que sea el Ministerio de Educación Nacional (MinEducación) el encargado de solucionar el conflicto. Desde el SES afirman que desde el Gobierno nacional se debe trazar otra estrategia para iniciar el año escolar, que no implique que los estudiantes regresen a las aulas y, por el contrario, se fortalezca el modelo virtual que se ha venido usando desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia.

A la espera de un pronunciamiento oficial, se especula que las clases de los colegios públicos de Santander no iniciarán al tiempo que lo harán el resto de instituciones del país.

Le puede interesar: