Toque de queda y la ley seca durante el puente de Reyes se mantiene en Santander

La ocupación de las UCI en Bucaramanga se encuentra en un 82%, razón por la que es necesario controlar a la población del departamento.

El Gobierno local de Santander confirmó que, debido a la alta ocupación de camas UCI en el departamento por pacientes con covid-19 positivo, es necesario mantener medidas serias de control para evitar aglomeraciones y nuevos contagios por la enfermedad. Razón por la que decidieron, por decreto, mantener el toque de queda desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta el martes 12 de enero a las 5:00 de la mañana.

Así mismo, decidieron restringir la movilidad de carros particulares y habrá ley seca. Sin embargo, el decreto establece algunas excepciones: el personal que trabaje en sector salud tendrá libre movilidad además de los servicios de domicilio de los restaurantes y el sector hotelero, que podrán recibir turistas que tengan reserva previa.

“No se restringirá el ingreso a parques temáticos, atractivos turísticos u hoteles. Se debe garantizar el respeto por el aforo no mayor al 30% y las medidas de bioseguridad y contar con las reservas previas”, agregó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, a través de sus redes sociales.

Además, el mandatario confirmó que la ocupación actual de camas UCI del departamento de Santander es del 78,78% y del área metropolitana de Bucaramanga del 82,89%. “Cifras preocupantes que nos instan a no bajar la guardia con la contención del COVID-19”, confirmó.

Otra medida que se implementará es el pico y cédula de dos dígitos con restricción para el ingreso a establecimientos de atención al público, este requisito aplicará para los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón, San Gil, El Socorro, Barichara, Aratoca, Los Santos, Rionegro, Lebrija y Barbosa.

Más medidas de control en Santander por el puente de Reyes:

Los viajeros provenientes del exterior deben presentar la prueba PCR negativa tomada máximo 96 horas antes del vuelo, o una vez lleguen al país cumpliendo con aislamiento. Asimismo, los turistas pueden movilizarse presentando los soportes de reservación y factura de peajes.

¿Cómo funcionará San Gil y Barichara?

Las medidas que regirán en San Gil

Según información de Blu Radio, en este municipio santandereano no habrá toque de queda los días 9 y 10 de enero, pero la medida regresará el 11 de enero y aplicará durante todo el día.

El pico y cédula por su parte se mantiene el sábado 9 de enero, que no aplicará para los documentos terminados en 5 y 6, mientras tanto el domingo 10, solo las personas que tengan cédulas terminadas en 7 y 8 podrán salir a hacer sus diligencias.

Así funcionará en Barichara

En este municipio la restricción a la movilidad y el consumo de alcohol solo regirá de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. los días 8, 9 y 10 de enero. El toque de queda operará desde las 9:00 p.m. hasta las 5 a.m. los días 8, 9, 10 y 11 de enero. En cuanto a los servicios que ofrece el lugar, estarán disponibles al público durante el horario permitido y sin restricciones para los visitantes.

Vea también: