Gobierno colombiano asegura que está evaluando comprar vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna

El país ya ha adquirido 49 millones de dosis y espera aumentar la cifra para así lograr prontamente la inmunidad de rebaño.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de pequeños frascos de vacunas para el coronavirus junto al logo de Moderna. 
Oct 31, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de pequeños frascos de vacunas para el coronavirus junto al logo de Moderna. Oct 31, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Colombia ya ha adquirido 49 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 y el Gobierno nacional sigue buscando aumentar esa cifra. Este 6 de enero, el Ministerio de Salud (MinSalud) confirmó que está evaluando los desarrollos de otras farmacéuticas en el mundo, con el fin de llegar a acuerdos de compra. Una de las vacunas que está evaluando la entidad es la desarrollada por Moderna, producto que ya fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

“Con Moderna hemos estado conversando. Venimos haciendo seguimiento a todas las vacunas, pero estamos en una fase preliminar de posibilidad de compra”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de salud.

Actualmente el país ya ha llegado a acuerdos directos con tres farmacéuticas: Pfizer, que proveerá 10 millones de vacunas, AstraZeneca, que también proveerá 10 millones y Janssen (filial belga de Johnson & Johnson), que proveerá 9 millones de dosis. Además, el país también recibirá otros 20 millones de vacunas que fueron adquiridas a través del Fondo de Acceso Global de Vacunas COVAX.

Concretar un acuerdo con Moderna es importante ya que esto permitirá proteger del virus a más colombianos y así lograr la tan mencionada inmunidad de rebaño. Este concepto indica que en la medida en que el porcentaje de personas inmunes aumente, la probabilidad de que una persona contagiada se encuentre e infecte con otra que no sea inmune, disminuye. Para lograr este efecto en Colombia, MinSalud ha asegurado que se necesita que al menos el 60 por ciento de la población sea vacunada.

Lea: Ministerio de Salud explica lo que se sabe de la nueva cepa del coronavirus

Hasta ahora, al menos teóricamente, el proceso de inmunización avanza bien. El 4 de enero, MinSalud dio a conocer la estrategia completa del Plan de Vacunación Nacional, que está planteada en un documento de 69 páginas en el que se asegura que este proceso iniciará en la primera semana de febrero.

El Gobierno nacional tiene tres semanas para terminar de ajustar la logística del plan, por eso el ministro Ruiz aseguró que se está trabajando para aterrizar la estrategia a nivel local. El funcionario contó que se está estructurando un plan con los entes territoriales para contratar oportunamente a los vacunadores y asistentes que se encargaran de llevar el registro de vacunados en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e Institutos Prestadores de Salud (IPS).

“Lo más importante no es poner la primera vacuna, teniendo en cuenta que el reto aquí será grande al estar enfocado en cómo vacunar a millones de personas. Ese es el gran reto que estamos viendo que están teniendo los países desarrollados que ya tienen las vacunas”, sostuvo Ruiz.

El responsable de MinSalud destacó el esfuerzo del Gobierno nacional para adquirir la vacuna y ejecutar su aplicación, y le pide a los colombianos ser responsables con este proceso. “Es necesario que todos interactuemos, que acudamos cuando se nos llama para la aplicación de las vacunas en el país, porque de lo contrario se podrían generar muchas dificultades. No es solo un efecto individual, es una protección comunitaria”, dijo Ruiz.

Hasta el momento los primeros en inmunizarse recibirán la vacuna de Pfizer ya que esta farmacéutica logró la aprobación de uso de su producto en Colombia el 5 de enero en la tarde. El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, anunció la noticia y aseguró que el trámite se logró completar en un tiempo récord.

Cabe resaltar que, las dosis de Pfizer hasta ahora solo se distribuirán en siete ciudades: Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Esto se debe a que las vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense tienen que conservarse a una temperatura mínima de menos 75 grados centígrados, por lo que se necesitan congeladores especiales (ultracongeladores) para refrigerar las dosis y los que dispone el país solo estarán en estos lugares.

Le puede interesar: