Falleció Laura Weinstein, una de las principales lideresas trans de Colombia

La mujer habría muerto por complicaciones respiratorias producto del covid-19.

Diferentes entidades, líderes y amigos manifestaron su dolor y recordaron a Laura a través de las redes sociales. Foto: Secretaría de la Mujer.
Diferentes entidades, líderes y amigos manifestaron su dolor y recordaron a Laura a través de las redes sociales. Foto: Secretaría de la Mujer.

“Pienso mucho en mi vejez. No quiero pasar por lo que tuvieron que hacer muchas de mis compañeras: retroceder en sus tránsitos para volver a donde sus familias. No me peleé toda una vida contra el mundo para retroceder en el último momento. A los 55 años yo me voy de viaje cósmico”, afirmó Laura Weinstein en una entrevista con el medio digital Sentiido en 2017.

La voz de una de las lideresas de la población trans en Colombia, se apagó esta tarde al parecer producto del covid-19. El pasado 31 de diciembre, Weinstein compartió a través de Twitter que estaba hospitalizada por dificultades respiratorias y se encontraba a la espera del resultado de una prueba.

infobae-image

Laura era la directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), llegó a la organización en 2009 y un año después asumió las riendas de la fundación.

Fue precisamente la fundación GAAT la que anunció el fallecimiento de su directora a través de sus redes sociales. “Gracias por cada momento que nos permitiste construir en colectivo, por tus enseñanzas y por todo tu apoyo incondicional”, afirmó GAAT en su cuenta de Twitter.

infobae-image

Weinstein era un referente para la población trans en Colombia. Según anunció El Espctador, su tenacidad, firmeza y amor por los derechos humanos fueron algunas de las constantes en su vida. Desde la dirección de la fundación GAAT abanderó las luchas más importantes para reclamar la igualdad y la dignidad de las personas trans.

El diario mencionó que entre algunas de las labores de la líder social estuvo el voto trans, la implementación de la política pública LGBTI y el rechazo por los trans feminicidios. Además, Weinstein se distinguió por apoyar a las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual, y veló para que pudieran mejorar sus condiciones de vida.

La bogotana nació en una familia judía y era la menor de siete hermanos. Desde pequeña fue “diferente” a los demás, su familia decía que era amanerado pero una de sus abuelas siempre la defendió, por eso después de estudiar Historia Judía en Israel “regresó al país a mostrarle al mundo quién era. Algo que siempre supo. A ser Laura Frida Weinstein. Laura porque siempre quiso llamarse así, porque le parecía bonito. Frida en homenaje a su abuela, la mujer que la defendió”, como lo afirmó en diálogo con Sentiido.

“A mí me sacaron a empujones del clóset. No tuve tiempo de pensar cómo expresarlo, pero sí creo era una verdad a voces, pero que nadie se atrevía a preguntar. Considero que es un insulto que no reconozcan mi identidad”, aseguró Weinstein en una entrevista para la sección Sin Clóset de El Espectador.

Según compartió este diario, una de sus luchas más recientes fue la implementación de la política pública LGBTI en Colombia, que se expidió en 2018 durante el gobierno de Juan Manuel Santos por mandato de la Corte Constitucional, pero que aún no ha sido implementada por la administración del presidente Iván Duque.

infobae-image

Después de que se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, líderes y defensores de derechos humanos compartieron su pésame en redes sociales. Incluso la Secretaría de la Mujer de Bogotá compartió un mensaje de apoyo “profunda tristeza nos deja la partida de Laura Weinstein consejera, activista, aliada, amiga e inspiración para muchas personas trans”.

infobae-image

Le puede interesar:

El primer asesinato de un líder social en Colombia ocurrió al mediodía del 1 de enero de 2021.

El desgarrador desenlace de Michelle Amaya, la joven de 15 años que desapareció cuando fue a recuperar su celular en el centro de Bogotá.