El corregimiento de Chocó que pudo acceder al servicio de agua potable en 2020

Después de cinco años sin contar con acueducto y alcantarillado, se restableció el servicio en Pacurita (Quibdo, Chocó).

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunque parezca absurdo, en 2020 todavía existen comunidades que no tienen acceso a servicios públicos básicos o a internet. En el caso del agua potable, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) indicó que 3,6 millones de personas no cuentan con el servicio, como era el caso de los habitantes de Pacurita, un corregimiento de Quibdó (Chocó). Este 21 de diciembre, después de cinco años, esta población volverá a contar con el servicio de acueducto.

El servicio se restableció gracias a los trabajos de Hídricos, la empresa encargada del proyecto. Yan Carlos Blandón, ingeniero de la firma, explicó a Radio Nacional que los trabajos incluyeron la optimización de la planta de tratamiento de agua que existía en el lugar ya que estaba deteriorada. Además, señaló que la bocatoma de la planta estaba sedimentada, lo que ocasionaba que el servicio estuviera interrumpido.

Este corregimiento se encuentra a unos 15 kilómetros al sur oriente de la capital chocoana y es una una población turística y ecológica, por lo que el acueducto es de vital importancia no solo para actividades del hogar, sino para actividades comerciales. Además, los habitantes de Pacurita contarán con alcantarillado, un servicio al que 5,6 millones de colombianos todavía no acceden, según el Dane.

“Con este logro se verán beneficiadas unas mil personas entre habitantes y población flotante”, aseguró Marlyn Palacios, secretaria de Medio Ambiente de Quibdó.

Los habitantes de Pacurita están felices con el restablecimiento del servicio y aseguran que tener agua potable los ayudará a vender productos locales, impulsar el turismo y superar las dificultades vividas en años anteriores.

La Alcaldía de Quibdó y su Secretaría de Ambiente aseguraron que próximamente iniciarán campañas de sensibilización y educación para explicarle a la comunidad cómo deben cuidar el recurso y consumirlo conscientemente.

<b>Los planes del Gobierno para mejorar el servicio durante 2021</b>

El acueducto y el alcantarillado son fundamentales ya que el agua es necesaria para el consumo y la realización de actividades como cocinar. Además, el segundo servicio ayuda prevenir enfermedades y crisis de salud pública en las comunidades. Un porcentaje de la población colombiana no tiene acceso a estos recursos, según el gobierno nacional, esto se debe a problemas de conectividad ya que las zonas están apartadas de centros urbanos o son zonas en proceso formalización.

Los departamentos con menor acceso a acueducto y alcantarillado en el país son La Guajira, Guanía, Cauca, Amazonas, Magdalena y Chocó, por eso el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda) anunció planes para mejorar la cobertura de estos servicios en 2021.

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, aseguró a medios de comunicación este 21 de diciembre que el trabajo para lograr ese objetivo ya inició. La cartera ha expedido 16 decretos en 2020 que buscaban garantizar la mejora de viviendas, agua potable y saneamiento básico para que las familias enfrentaran la contingencia del covid-19 en condiciones dignas. Además, Ruíz recordó la Ley de Vivienda y Hábitat que está próxima a ser sancionada por el presidente para impulsar la consecución y mejoramiento de las viviendas rurales.

MinVivienda destacó la ampliación del plazo de entrega de subsidios rurales y comunitarios hasta el 30 de junio del 2021. Según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Luis Acero, esto es una ventaja que permitirá ayudar a más colombianos a que accedan a servicios de acueducto y saneamiento y las fuentes de abastecimiento.

“Aunque la cobertura es del 92 por ciento de la población, para dar el salto al 100 por ciento debemos cerrar brechas y llevar solucionar a los territorios más rezagados, a las áreas rurales y a los sectores informales”, aseguró Acero y añadió que por primera vez en el país más de 1,4 millones de habitantes se han beneficiado con los servicios de agua y saneamiento.

Así mismo, se destacaron programas como Agua al Campo y Agua al Barrio, a los que se suman las Conexiones Intradomiciliarias y el programa SABER. También es clave el programa Guajira Azul, que se consolidó como uno de los programas banderas del Gobierno Duque y se espera que la iniciativa beneficie en dos años a más de 480.000 personas con 13 proyectos que contaron con inversiones que superaron los 86.000 millones.

Le puede interesar: