Arrecia la violencia contra la mujer en Barranquilla

Dos mujeres, una de ellas en estado avanzado de gestación, fueron asesinadas en las últimas horas. Autoridades reportan incremento de feminicidios en cierre de año.

En Colombia, las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103 % durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país .EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo
En Colombia, las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103 % durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país .EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

Lina Marcela Caballero Zabaleta, 20 años, fue asesinada el viernes anterior, a las 1:14 a.m. en el Barrio Las Flores, de Barranquilla.

La mujer recibió cinco heridas de cuchillo que provocaron su muerte inmediata en el lugar de los hechos. El presunto feminicida es identificado como Eduardo José Garcés Flórez, ex pareja sentimental de Lina, quien intentó quitarse la vida con posterioridad a los hechos de sangre.

Fue la acción de las autoridades la que evitó este intento de suicidio, pero no pudo detener la muerte de Lina, quien gritó en varias ocasiones ante el ataque físico que sufrió. Los motivos de Garcés Flórez están relacionados con un patrón recurrente del feminicidio en Colombia: la víctima decide terminar con la relación sentimental con su pareja. Y el potencial victimario no respeta la voluntad de ésta, por lo que arremete contra su integridad física.

Tal y como ocurrió con la víctima, quien habría recibido una esquela de un contrito Garcés Flórez. El texto ha sido replicado en portales de la costa, así como en el diario El Tiempo: “Mi reina, te pido, por favor, no me dejes para así hacer realidad todo lo que hemos proyectado”, se lee en un aparte que el presunto feminicida habría enviado a su pareja antes de la ruptura, lo que no le detuvo para realizar los actos por los que está siendo investigado por las autoridades judiciales.

En la misma ciudad, Daniela Berdugo, 32 años, en estado de gestación avanzada, perdió la vida al ser asesinada a tiros por dos sicarios.

En el hecho, su acompañante y pareja sentimental resultó herido de impactos de bala. Posterior a ésto, el cuerpo de Daniela fue llevado a la clínica Portoazul, donde los facultativos salvaron la vida de su bebé, quien permanece bajo observación médica en la institución.

Autoridades plantean que el caso estaría relacionado con narcotráfico, al tiempo que señalan como causantes al Clan del Golfo.

Pese a lo anterior, la violencia contra la mujer en Barranquilla registra, en lo corrido de 2020, 21 mujeres asesinadas.

Un grupo de personas sostiene letras que forman la palabra "Dignidad" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Un grupo de personas sostiene letras que forman la palabra "Dignidad" durante una marcha convocada hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Un panorama de la violencia contra la mujer en Colombia

2020, el año de la pandemia, se ha caracterizado por el incremento de casos de violencia contra las mujeres, registrados ante las autoridades, pero con respuesta poco efectiva por parte de éstas.

También han sido detectados patrones de comportamiento femeninos que son resultados del ambiente sociocultural en el que habitan.

Para la psicóloga especializada en género, Paola Duque, muchas de las mujeres víctimas de violencia perpetrada por sus propias parejas, tienden a aislarse y a justificar a su agresor, como resultado de una sociedad que les ha enseñado a comportarse así.

“La mujer empieza a recibir preguntas y señalamientos sobre su relación amorosa y esto produce que se aísle. La vergüenza la lleva a silenciarse y apartarse, lo que favorece que el agresor pueda ejercer todo el control que desea sobre ella, y que la víctima termine justificándolo”, señaló la psicóloga.

Duque aseguró además, que muchos de los agresores tienen “rasgos narcisistas, trastorno límite de la personalidad y una imagen devaluada de sí mismos” y aunque no lo considera como una patología, sí cree que el origen viene de una estructura cultural patriarcal y machista.

Lo que señala el por qué una gran cantidad de los agresores tienden a considerar a su pareja como su “propiedad” y emprenden acciones violentas contra ellas.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Congreso de EEUU investigará por qué Trump incautó datos de congresistas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables

Los disidentes de las FARC obligan a venezolanos a dejar sus casas en Apure

Los vecinos aseguran que los guerrilleros han advertido que “se activará el conflicto armado por el control” de la zona, cerca a la frontera con Colombia

Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina

Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, con colaboración construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona

La ONG Médicos Unidos de Venezuela advirtió que la pandemia en el país está “fuera de control”

La organización indicó que el régimen no brinda información de las muertes, los índices de contagios y el proceso de vacunación, así como tampoco sobre “lo que sucede en los hospitales”

Alemania estudia replantear la mascarilla obligatoria ante el descenso de contagios de COVID-19

Desde el gabinete indicaron que las autoridades regionales deberán aclarar si la medida es proporcional a los datos de casos en el país
MAS NOTICIAS