En detalle, así será el plan de vacunación en Colombia durante 2021: costará $1,4 billones y el 70% de la población aún no la recibiría

A raíz de la respuesta del Ministerio de Salud a varias incógnitas planteadas por el congresista José Daniel López, se calculan los fondos que el Estado tendrá que destinar para la primera fase de inmunización.

Compartir
Compartir articulo
Owen Humphreys/Pool via REUTERS
Owen Humphreys/Pool via REUTERS

El Gobierno colombiano ha recibido múltiples críticas de varios sectores de la sociedad por su manejo de las negociaciones para la obtención de vacunas para inmunización del virus COVID-19. Sin embargo, el pasado jueves, el congresista José Daniel López recibió respuesta a varias incógnitas no resueltas por la administración del presidente Iván Duque.

Siga leyendo: Si usted no es adulto mayor, padece comorbilidades o pertenece al sector de la salud, lo vacunarán en el 2022

Según el documento, que el congresista solicitó mediante derecho de petición, durante el próximo año solo se podrá inmunizar a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y el personal de salud. En un dato inédito, se confirmó que la gran mayoría de los habitantes, cerca del 70% de la población colombiana, no podrá recibir la vacuna contra el COVID-19 en el 2021. Por lo cual, según el representante, no existe un plan establecido, ni tampoco recursos destinados para poder inmunizar a los colombianos en su totalidad.

Sin embargo, se conocieron las primeras cifras estimadas por el Gobierno. Según el Ministerio de Salud, encabezado por Fernando Ruiz, se espera vacunar entre 15 y 20 millones de personas durante 2021, para lo cual se calcula que entrarán al país entre 30 y 40 millones de dosis en este periodo. Según el mismo documento, la idea es cubrir los requerimientos del fármaco por medio del mecanismo COVAX, para lo cual se han reservado 211 millones de dólares para cubrir solo de 5 a 10 millones de personas, es decir, cerca de 624.668.665.000 pesos colombianos.

Para la reserva destinada para la compra de 40 millones de dosis del fármaco, se considera un precio por dosis de cerca de US$10.55 por frasco, ya que ese es el precio que estima manejar el mecanismo multilateral. Este precio es bajo para el monto con el que se comercializa la vacuna de mayor interés, Pfizer y BioNTech, que pide cerca de 19 dólares por dosis. Por ser inmunización por dos etapas de vacunación, la aplicación efectiva rondaría los 40 dólares.

Si se tiene en cuenta el precio de la más accesible dentro de los intereses de Colombia, la del mecanismo multilateral, el precio de 40 millones de dosis para las 20 millones de personas inmunizadas sería de 422 millones de dólares, es decir, 1,45 billones de pesos.

Si se negociara la totalidad de la primera etapa de inmunización con la farmacéutica Pfizer, el precio de las 40 millones de dosis rondaría los 800 millones de dólares, es decir, 2,74 billones de pesos.

Por medio del COVAX, se calcula que el precio que tendrá la vacunación en las siguientes fases, para el 60% restante de la población, rondaría los 2,17 billones de pesos si los precios de las dosis no varían por medio de la obtención multilateral y si no se requiere una vacunación superior a las dos dosis por persona.

Por medio de la Ley 284 de 2020, el Estado deberá asumir el precio total de la inmunización de todos los 50 millones de colombianos, según la estimación para 2020 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

COVAX: La vacuna tardía

Si bien es seguro que el país obtenga las dosis por el mecanismo multilateral COVAX, dirigido por la alianza Gavi y la OMS, es la vacuna que más demoraría en llegar a los países. Según proyecciones reveladas por el diario El País de España, Colombia no estaría entre los grupos prioritarios del mecanismo y se prevé que el país obtendría las vacunas en el segundo semestre de 2020.

En una anticipación más optimista, Colombia estaría recibiendo las primeras dosis en abril del próximo año, mientras países como México ya aprobaron la fiabilidad de la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y iniciarían aplicación en diciembre del presente año.

En las últimas semanas, se conoció la Resolución 2327 del 25 de noviembre del 2020, en la que el Ministerio de Hacienda dispone de $437.188.800.000, cerca de 123 millones de dólares, para adquirir 10 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Si bien está el dinero, no se ha confirmado el cierre de la negociación con esta ni con ninguna empresa. Ante el silencio del Gobierno y de las compañías, crecen las dudas por la gestión de la administración duque.

Las dudas al rededor de las dosis que vendrán a Colombia aparecen a raíz de la adelantada gestión de otros países de la región. México y Brasil son los líderes en este frente, con 160 y 196 millones de vacunas cada uno.

Chile pudo pactar la entrega de 84 millones de vacunas por medio de negociación directa con farmacéuticas. Por otro lado, Argentina logró 47 millones, Perú 10 millones y Ecuador 9 millones. Los países que consiguieron las dosis en menor proporción pueden cubrir en mayor cantidad a su población, ya que en el caso de Perú cuentan con 31 millones de personas y Ecuador 17 millones de habitantes.

Por su parte, Colombia se ha visto titubeante en el proceso y, según varias fuentes, no registra entre los países que tienen acuerdos directos con farmacéuticas y en varias ocasiones se ha escuchado al ministro Ruiz considerar de manera privilegiada el mecanismo COVAX, por encima de cualquier otra negociación.

Según el diario El País de España, en un análisis de los planes de vacunación en América Latina, al corte del 4 de diciembre de 2020, Colombia no registra compras bilaterales y tampoco se registra como aquellos que tendrían acceso preferencial a los fármacos bajo el mecanismo COVAX, lo que prometería vacunas con una llegada más atrasada que la mayoría de países de la región. Además, el diario reporta que los detalles que se le ha dado a la población acerca del proceso son limitados, a comparación con otros países.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: