Ministro de Hacienda confirma próxima reforma tributaria para el primer semestre de 2021 en Colombia

Uno de los puntos que ha sido sugerido tiene que ver con gravar los salarios de quienes ganen más de 3 millones de pesos en el país.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez.
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 10 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Julio Martínez.

Este lunes 7 de diciembre, en una entrevista para Blu Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla confirmó que en el primer trimestre de 2021 se presentará al Congreso una reforma tributaria.

El ministro afirmó que ya se está trabajando en el documento definitivo del proyecto y definiendo los puntos del proyecto que necesita mayores recursos para diferentes planes del Gobierno.

“Tenemos discusiones internas en el Gobierno, hemos empezado conversaciones con algunos congresistas acerca de las características y tenemos bastante conciencia de que hay que concertar”, señaló el jefe de cartera durante su intervención en Mañanas Blu.

Asimismo, Carrasquilla manifestó las razones que llevaron al gabinete a tomar esta decisión, siendo el coronavirus el responsable en que el gobierno tuviera un doble efecto en sus cuentas.

“Nosotros, para el manejo de esta pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento, tuvimos como un doble tren. El tren de menor recaudo de impuestos, respecto a lo que hubiese ocurrido en un año normal y el tren de muchos mayores gastos, en la medida en que la crisis exigió muchas decisiones de gasto que no hubiesen sucedido en un año normal”, puntualizó el ministro.

El mandatario de la cartera de las finanzas públicas del país también dijo que aunque dicho pago de impuestos no necesariamente debe ser inmediato, hay que ir pensando en la manera de conseguir la plata para pagar esa deuda, además porque se acercan las próximas elecciones presidenciales, por lo que es importante que se logre un acuerdo en torno a la reforma y que se tomen decisiones rápidas.

“Nos toca hacer reforma tributaria, nos toca conseguir la plata, la deuda hay que pagarla”, declaró Carrasquilla.

El ministro señaló que entre enero y febrero la Misión de Expertos que está estudiando los incentivos que deberían desaparecer, y que desde ya se están dando diversos análisis permanentes en el Gobierno, al tiempo que se han comenzado discusiones con varios congresistas acerca de las características que deberá tener la reforma tributaria.

En cuanto a la reforma, uno de los puntos que ha sido sugerido por Sergio Clavijo, expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), tiene que ver con gravar los salarios de quienes ganen más de 3 millones de pesos en el país.

“Los números internacionales dicen que se deberían gravar salarios de $3 millones o 3,5 millones a tasa de 1%, eso no va a dar mucho recaudo, pero poner a la gente a declarar pagando 1% asegura que les damos sentido de pertenecía de cuidar los dineros públicos”, explicó Sergio Clavijo en una entrevista para el diario La República.

Por otro lado, el actual ministro de Hacienda se refrió a su posible candidatura para convertirse en el próximo gerente del Banco de la República.

Durante la entrevista en Blu Radio, al Ministro le preguntaron si “¿Está confiado en que se va al Banco de la República y podríamos estar entrevistándolo en un futuro como gerente del Banco y no como ministro?, a lo Carrasquilla respondió: “Podría ser”.

Cabe recordar que, la decisión de quién será el encargado de reemplazar a Juan José Echavarría en enero, la tomará en los próximos días la junta constituida por los siete miembros del banco.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>