Liberan al ingeniero español Jesús Quintana García, secuestrado en el Cauca

El director Ciat en Palmira había desaparecido este domingo y se presumía que estaba secuestrado.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida hoy por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que muestra a su director, el agrónomo español Jesús Quintana García, en Palmira (Colombia). EFE/CIAT
Fotografía cedida hoy por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que muestra a su director, el agrónomo español Jesús Quintana García, en Palmira (Colombia). EFE/CIAT

Jesús Quintana García fue liberado este lunes 7 de diciembre, así lo informaron personas cercanas al ciudadano español a través de una cuenta de Twitter. Hasta el momento se desconocen los detalles de la liberación.

De acuerdo con Caracol Noticias, Quintana se encuentra en Cali y los médicos que lo atendieron tras la liberación dieron un parte de tranquilidad. Se supo que los encargados de plagiar al ciudadano español fueron miembros de las disidencias de las Farc.

“Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. Estamos felices!!”, se puede leer en el trino.

infobae

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo, antes de conocerse la liberación del ingeniero, que en la zona donde había desaparecido el ciudadano español “hay presencia de grupos al margen de la ley”.

Sabemos que en esa zona hay presencia de grupos al margen de la ley. No podríamos nosotros decir quiénes son los autores.

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que Quintana habría sido interceptado por hombres armados en medio de un retén ilegal.

El agrónomo, y funcionario diplomático, Jesús Quintana García, fue interceptado mientras conducía por una carretera municipal en cercanías al municipio de Toribio, en el departamento del Cauca.

Quintana García, quien funge como director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira, al parecer fue retenido por desconocidos en la noche del domingo 6 de diciembre, lo que provocó reacciones por parte del director de la Policía Nacional y del Ministro de Defensa, y voces vinculadas al sector de la agricultura en Colombia.

¿Quién es Jesús Quintana García?

Con un título de maestría obtenido en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Reading (Inglaterra), Quintana García cuenta con una experiencia de treinta años en desarrollo rural y cooperación internacional.

Inició su carrera académica en el Politécnico de Madrid, de donde egresó como Ingeniero Forestal, para proseguir estudios de Sociología en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED); posteriormente mudó a Inglaterra para completar sus estudios superiores.

Quintana García ha trabajado para el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura, una organización de las Naciones Unidas dedicada al desarrollo rural, basada en Roma entre 2007 y 2020.

En 2018, asumió el rol de representante de la FAO para América Latina, cargo en el que estuvo un año, antes de llegar en 2020 como director en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia.

Quintana García ha sido funcionario del Ministerio de Agricultura de su país, España, así como miembro de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo (por sus siglas en inglés, USAID), además de ser un consultor académico relevante en el campo de la agricultura y el desarrollo para países emergentes, o en crecimiento.

Pocas horas luego del secuestro de Quintana García, el alcalde de Palmira, Valle del Cauca, emitió una comunicación vía Twitter, en la que rechazó el secuestro del funcionario y se unió a las voces que solicitaron a sus captores su pronta libertad:

“Rechazo este hecho que no sólo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el sur occidente colombiano le aportan a la innovación en el campo”.

En el mismo sentido, el pronunciamiento del exministro de Agricultura Andrés Valencia: ”Lamento el secuestro de Jesús Quintana ocurrido el día de hoy en el departamento del Cauca. Seguramente la acción de las autoridades hará que regrese pronto sano y salvo con su familia”.

Le puede interesar