Usted puede ser uno de los últimos beneficiarios de los auxilios del Gobierno

El auxilio es de 160 mil pesos mensuales, sin embargo, 48 mil colombianos no lo han reclamado.

A Red Cross employee wearing a face mask talks to a passenger, after the Colombian government gave authorization to reactivate international flights, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
A Red Cross employee wearing a face mask talks to a passenger, after the Colombian government gave authorization to reactivate international flights, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, confirmó que hay 48.000 colombianos que aún no han recibido el auxilio del programa de Suspensión contractual o en Licencia no remunerada, habilitado desde el Gobierno Nacional en los últimos meses de la pandemia por covid-19.

Según el MInisterio, el auxilio no ha podido ser entregado a sus beneficiarios porque las cuentas bancarias registradas a nombre de quienes fueron escogidos se encuentran canceladas, bloqueadas e inactivas. En total estos colombianos están perdiendo una ayuda de 160 mil pesos mensuales, que aplica solo si su contrato estuvo suspendido entre mayo y junio, y si el empleador cumplió los requisitos para recibir el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el Ministerio, a la fecha se han otorgado 188.000 subsidios a diferentes colombianos que fueron identificados como personas que se quedaron sin trabajo durante la pandemia o a quienes su contrato les fue pausado debido a la crisis económica.

La invitación del Ministerio del Trabajo es a que las personas que creen que son beneficiarias o a quienes les notificaron que iban a recibir el dinero y hasta el momento no les ha llegado, consulten la página web de la entidad, y verifiquen la información registrada para así agilizar el proceso.

Imagen de Free-Photos en Pixabay
Imagen de Free-Photos en Pixabay

El Gobierno también indicó que los trabajadores beneficiados por esta medida, no deben haber sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, y que el auxilio económico les será entregado por cada Caja de Compensación Familiar.

El Ministerio de Trabajo, además destacó que, la financiación de esta ayuda económica se hace a través del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) asignado a esa cartera, y que la entrega de estas ayudas económicas continuará hasta donde permitan los recursos del Gobierno Nacional.

“El decreto 801 del 4 de junio, expedido a propósito del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretado por el Gobierno Nacional, establece este beneficio para aquellos trabajadores dependientes e independientes cesantes”, afirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

¿Cómo sé que soy beneficiario de este auxilio?

El Ministerio de Trabajo explicó que las personas interesadas deben cumplir los siguientes pasos.

1. Ingresar a los portales virtuales de la última Caja de Compensación Familiar a la que estuvieron afiliados y rellenar el formulario digital.

2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de ser trabajador independiente.

3. En caso de ser dependientes, mostrar la constancia de terminación del contrato.

Recuerde que, para acceder al beneficio, los interesados deben ubicarse en las categorías de afiliación A y B de sus Cajas de Afiliación Familiar. Aquí le explicamos cada una de ellas para que sepa a cuál pertenece.

Categoría A: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar, cuyo salario básico no supera los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Categoría B: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar, cuyo salario básico está entre los (2) y los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Vea también:

Consejo de Estado admitió demanda contra elección de Margarita Cabello como procuradora General pero la mantiene en el cargo

Video | Autoridades recuperan dinero hurtado por delincuentes que habrían detonado cajeros automáticos en Cali