Consejo de Estado admitió demanda contra elección de Margarita Cabello como procuradora General pero la mantiene en el cargo

Si bien el tribunal aceptó una demanda contra la elección de Cabello, por ahora negó suspender inmediatamente su posesión como jefe del Ministerio Público.

Compartir
Compartir articulo
Presidencia de Colombia
Presidencia de Colombia

La nueva procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, no ha asumido el cargo de manera oficial y ya tiene que esquivar demandas que buscan dejarla por fuera del Ministerio Público.

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado admitió una demanda que busca la nulidad de la elección que hizo el Congreso de la República de Cabello como jefa de la Procuraduría, pero no aceptó sacarla inmediatamente del cargo.

Lea: “Somos un país cafetero y nos gusta el tintico, el periquito, pero el que está en el café”: Iván Duque

El tribunal manifestó que no es el momento procesal para suspender la elección de Cabello y que el trámite contra el acto que la eligió continuará en esa corporación.

“En este orden de ideas, del contenido del artículo 240 de la Constitución Política se advierte que impone una limitación para quienes consideren ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional, lo que evidentemente se aparta de la situación objeto de análisis, que refiere a la elección del procurador general de la Nación”, dijo el Consejo de Estado.

Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

Según RCN Radio, el demandante sostiene que Cabello Blanco estaría “incursa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente de la República, debido a que en el año anterior se desempeñó como ministra de Justicia y del Derecho”.

Además, que debido “a las características del cargo y funciones del Procurador General de la Nación” la persona que sea elegida para el cargo “tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional y por tanto le aplican las mismas prohibiciones, como que no pueden ser elegidos en el cargo quienes en el año anterior se hayan desempeñado como ministros del despacho”.

Margarita Leonor Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla y aliada del gobierno de Iván Duque, fue nominada para el cargo por el mismo presidente Iván Duque.

(Senado Colombia)
(Senado Colombia)

Con 83 votos positivos, Cabello fue elegida como cabeza del órgano de control que vigila, entre otros, al propio Gobierno. Aunque la normativa permite la postulación de un candidato por parte el Ejecutivo, en los últimos años el Senado siempre había votado contra los candidatos propuestos por el oficialismo para el cargo.

“Tengo la responsabilidad de hacerlo bien, de acertar, para que lleguen más mujeres a cargos de responsabilidad en el país”, afirmó Cabello después de ser votada como procuradora General.

Y agregó: “Este apoyo lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, que ha sido responsable y siempre al servicio de la justicia. Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia”.

Lea: Nuevo enfrentamiento entre Duque y Santos por aspersión con glifosato

Además, expresó que uno de sus objetivos será el de modernizar la tarea de la lucha contra la corrupción. Según ella, Colombia necesita “una administración pública que actúe dentro de una pecera, que todo está expuesto, nada oculto, una administración limpia y cristalina”.

La procuradora asumirá el cargo en enero de 2021 en remplazo de Fernando Carrillo.