Autores del asesinato de Oswaldo Muñoz en TransMilenio ya estarían en Venezuela

Así lo admitió el comandante de la policía de Bogotá durante una entrevista.

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

El general Oscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, le dijo esta tarde a Blu Radio que las autoridades sospechan que los involucrados en el asesinato de Oswaldo Muñoz a bordo de un bus de TransMilenio ya “podrían haber salido del país”.

Esto después de que se concluyera, al revisar las diferentes cámaras de seguridad, que fueron cuatro los hombres involucrados en los hechos del pasado 29 de octubre. De estos, solo uno identificado como Luis Neomar García, conocido con los alias de Chómpiras y Maracucho fue capturado.

De acuerdo con El Tiempo, la aprehensión de Maracucho, quien fungía como campanero de la banda, se dio en el barrio El Callejón, de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, mientras este trataba de huir hacia Venezuela, su país de origen, luego de cambiar su apariencia física. Es precisamente a raíz de esto que se teoriza que los demás miembros del grupo, identificado como Los Chamos, también escaparon hacia el vecino país.

Ahora bien, gracias a las cámaras de seguridad del bus, y a las de la estación Calle 85, se sabe que la banda, dedicada a los atracos a bordo de los articulados del sistema, está conformada por otros tres individuos, uno de ellos identificados como Miguel Ángel Giménez Giménez alias El Gordo, por quien se ofrecen $20 millones, por ser el autor de la puñalada que le arrebató la vida a Muñoz.

Sobre los otros dos integrantes, sin embargo, se conoce muy poco. Aparte de sus caras, parcialmente cubiertas por tapabocas, se sabe que acababan de salir de otro grupo de atracadores y que llevaban por lo menos un mes adelantando la misma actividad a bordo del sistema de transporte. Adicionalmente, parece que el alias de uno de ellos es Pitufo.

Lea: 22 policías fueron capturados en Medellín por sostener presuntos nexos con delincuentes

Sobre la búsqueda de los tres individuos, Jaramillo agregó que, a pesar de que lo más probable es que ya hayan regresado a Venezuela, en este momento se están “haciendo todas las gestiones para poderlos identificar, judicializarlos y llevarlos a buen recaudo de la justicia”.

Alias 'El Gordo'. / Twitter de la Alcaldía de Bogotá.
Alias 'El Gordo'. / Twitter de la Alcaldía de Bogotá.

Asesinato en TransMilenio

Según videos revelados por Noticias Caracol, Oswaldo Muñoz, un mesero de 41 años, iba sentado en la parte trasera del bus de TransMilenio, mientras que los atacantes se ubicaron más adelante, en el vagón principal. Estos deciden moverse hacia la ubicación de la víctima hacia las 9:54 de la mañana para raparle el celular. Cuando Muñoz se opuso, alias El Gordo decidió propinarle varias puñaladas en la pierna.

Según declaraciones publicadas por Caracol Radio, el arma blanca alcanzó a cortar una vena vital, provocando que Muñoz se desangrara hasta perder la vida, sentado en el articulado.

Según lo dicho por Jaramillo a Blu Radio, el modus operandi de la banda inicia cuando uno de los miembros marca a la víctima. Posteriormente, otros dos ejecutan el atraco, mientras que el cuarto abre y bloquea las puertas del bus para asegurar la huida de toda la banda.

Tras los hechos, el distrito anunció un nuevo plan que busca fortalecer la seguridad a bordo del sistema. Este contempla el posicionamiento de 100 nuevos agentes de policía, ubicados permanentemente en estaciones y portales, vestidos de civil y en uniforme, y con órdenes hacer requisas y decomisar las armas que encuentren.

La estrategia, sin embargo, no evitó que se presentara un nuevo herido a bordo del sistema a finales del mes pasado, esta vez cerca a la estación de la avenida Jiménez, sobre la avenida Caracas, entre las calles 19 y 13, en horas de la noche.