Bogotá anuncia el plan con el que busca fortalecer la seguridad en Transmilenio

La Secretaría de Seguridad de Bogotá, Transmilenio y su comandante de Policía, anunciaron que se implementarán nuevos controles y operativos de vigilancia para reforzar la seguridad al interior del sistema de transporte.

Guardar

Nuevo

Al sistema de transporte llegarán 100 policías encargados de reforzar la seguridad de los usuarios. REUTERS/Luisa Gonzalez
Al sistema de transporte llegarán 100 policías encargados de reforzar la seguridad de los usuarios. REUTERS/Luisa Gonzalez

Según Transmilenio, se cuenta con 17.000 cámaras en los buses y 2.000 repartidas en todo el sistema. Además informó que, habrán 100 nuevos policías que se mantendrán permanentemente en estaciones y portales del sistema:

Su tarea será realizar controles y requisas en todas las troncales y además entrarán a reforzar las estrategias que se implementaron en febrero, en la que se dispuso de agentes encubiertos y 50 policías motorizados que hacen presencia en todos los componentes del sistema (buses de TM, buses del SITP y Transmicable).

Por otro lado, el Distrito aseguró que con las estrategias que se implementaron a inicios de este año, “se redujeron los hurtos en un 20 %”.

Datos que fueron respaldados por la Policía Nacional, que en vocería del coronel José Óscar Jaramillo, afirmó que, “se han cometido 5.869 hurtos entre enero y noviembre de este año, frente a 16.083 hurtos registrados durante el mismo periodo en 2019”.

infobae

La gerente (e) de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, señaló que además de las cámaras que se tienen a disposición, también habrán 1.200 guardias y 153 mediadores a lo largo del sistema, quienes ayudarán a velar por la seguridad de los usuarios.

Tendremos policías de civil y uniformados que harán requisas para quitarle armas a los delincuentes. Hay que unirnos contra la criminalidad, venga de donde venga”, aseguró la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, informó que en las últimas semanas se han dado golpes a importantes bandas delincuenciales dedicadas al hurto en el sistema de transporte de los bogotanos.

“En los últimos dos meses hemos tenido una reducción de hurtos de más del 35 %, cuando ya se había reactivado la ciudad. El acumulado del año nos indica que este delito ha disminuido en un 64 %”, aseguró el secretario y al mismo tiempo afirmó que “recientemente se pudieron desarticular 8 grupos delincuenciales dedicados al hurto y se realizaron 366 capturas, 7 por orden judicial y 359 en flagrancia. Dos de estas bandas eran conocidas como ‘Los K’ y ‘Fénix Admon’”.

infobae

Sobre el proceder de este fortalecimiento en la seguridad del sistema de transporte, el coronel Jaramillo detalló:

Nosotros estamos dirigidos a tres puntos específicos: estaciones, ruta y transporte en sí, llevando ya policías en nuestros buses haciendo requisas dentro de los mismos y en rutas que ya tenemos identificadas.

Transmilenio aseguró al respecto, que en algunas estaciones, durante las horas pico, habrá entre ocho y diez uniformados vigilando.

Según las cifras de las autoridades, en lo que va corrido de 2020 se han denunciado 2.168 robos en Transmilenio, siendo el celular el objeto que más hurtan los delincuentes.

Recientemente se conoció el caso del asesinato del usuario Oswaldo Muñoz, asesinado mientras tres delincuentes intentaban robarle el celular en la estación Calle 85, al norte de la ciudad. Según los investigadores de la Policía, los tres hombres implicados ya están identificados e individualizados.

Un juez de control de garantías ya emitió órdenes de captura contra estos hombres por el delito de homicidio agravado.

Con el plan anunciado por las autoridades se busca evitar que situaciones lamentables como esta sigan sucediendo. El secretario de Seguridad aseguró que las autoridades están haciendo los esfuerzos necesarios para que haya seguridad dentro del sistema, pero también en el resto de la ciudad.

También le puede interesar:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS